Alcaldia
  |   12.Mayo.2022   |   Por:  
Javier Soto

Encuentro 'Las Regiones Proponen, el Congreso Responde' se cumple hoy en Ibagué

Crédito: 
Suministrada
Los departamentos proponen esta hoja de ruta para las problemáticas y retos que enfrentan.
Velotax

Este jueves, 12 de mayo, llega a la región Centro Sur el encuentro territorial ‘Las Regiones proponen, el Congreso responde’, una iniciativa de la Federación Nacional de Departamentos, FND, que ha permitido la priorización de acciones en seguridad y fortalecimiento de finanzas territoriales para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Esta socialización de propuestas construidas por los territorios, permitirá avanzar en la  superación de las fronteras departamentales, impulsando la conformación de bancadas regionales. 

En este nuevo espacio los gobernadores de Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima, junto a los representantes a la Cámara y senadores de sus territorios, fortalecerán las iniciativas para entregar al Congreso de la República, por primera vez, insumos regionales para la formulación y trámite del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Están invitados a este espacio los senadores Rodrigo Lara, de Cambio Radical; Ernesto Macías, del Centro Democrático; y Rodrigo Villalba, del Partido Liberal, entre otros; así como los representantes a la Cámara, Jaime Lozada, del Partido Conservador; Harry González, Partido Liberal; Jael Quiroga, senadora electa del Pacto Histórico y Jorge Guevara, de la Alianza Verde.

Estas iniciativas, que fueron recopiladas por la FND desde principios del año 2022 y ahora serán compartidas con los representantes a la Cámara y senadores de la República (actuales y electos) priorizan las necesidades que, en educación, salud, seguridad, finanzas territoriales, entre otras, tienen los departamentos. El propósito es construir una hoja de ruta para el país durante los próximos cuatros años.

Este espacio ha recorrido las regiones de Orinoquía, Centro Oriente, Pacífico y Caribe con la participación de la bancada parlamentaria de Bogotá, ha tejido puentes sin distinciones políticas y ha construido consensos alrededor de la descentralización en busca de la autonomía regional.  El proceso ha sido acompañado por el presidente de la FND, gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y el director ejecutivo de la misma, Didier Tavera.

Las regiones proponen esta hoja de ruta para los próximos cuatro años, en el que los 32 departamentos del país reunieron los retos y las propuestas para las problemáticas que enfrentan las regiones. La consolidación de este documento fue un camino largo.