Alcaldia
  |   11.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

En video: ingeniero tolimense habla de la falla geológica en la vía Ibagué - Cajamarca

Crédito: 
Tomada de Internet
A la fecha, se encuentran realizando estudios técnicos para determinar la situación actual de la vía. Conozca aquí lo que dijo el experto.
Velotax

El cierre de la vía Ibagué- Cajamarca ha generado daños materiales y económicos en este sector del territorio nacional, el cual da acceso al Túnel de La Línea, complicando la movilidad hacia diferentes ciudades, donde los vehículos transportadores de alimentos han sido mayormente afectados.

Cabe resaltar que, la Codillera Central se caracteriza por tener una importante actividad tectónica con presencia de fallas geológicas, aguas subterráneas, entre otras, generando que esta sea una obra compleja de realizar y operar en el lugar. Aunque se construyó hace varias décadas, no se ha podido establecer la situación que se presenta donde se están llevando a cabo los estudios adecuados con respecto a la actividad técnica de la zona.

Carlos Hernando Enciso, ingeniero tolimense que estuvo laborando en el proyecto del Túnel, indicó que, "yo estuve la semana pasada recorriendo el corredor y efectivamente encontré que había un hundimiento leve de banca y lo que entiendo es que se agravó la situación en los últimos días y hay que estar atentos a los estudios de los expertos, para poder definir el tipo de intervención", sostuvo Enciso.

Según el experto, las características de esta zona son bastante complejas para ser intervenidas por lo que llevará tiempo determinar la gravedad del hundimiento siendo parte de los estudios que se están realizando, teniendo en cuenta las fuertes lluvias que han caído en el país y más en este sector de la vía Ibagué - Cajamarca.

Es evidente que en lo corrido del año, las lluvias han afectado varios municipios del departamento del Tolima con avalanchas, deslizamientos de tierra, familias damnificadas y en esta oportunidad, lo sucedido en esta importante vía del país, debido a que las aguas se acumulan y saturan el suelo, y con el peso de las aguas lluvias, la montaña empieza a tener un movimiento de forma acelerada hasta llegar a este estado.

Se estima que en las próximas horas se habilitará el paso a un carril, situación que ha sido difícil de establecer teniendo en cuenta la falla geológica por lo que el ingeniero Enciso indica que, "si los técnicos y la concesionaria que está conformada por las empresas constructoras de las más importantes del país y que se ha caracterizado por la responsabilidad y prudencia en su actuar. Si ellos lo han determinado así, lo más probable es que así vaya a ser".

El ingeniero tolimense manifiesta que en la realización de la doble calzada Cajamarca - Calarcá, tuvieron que vivir situaciones complejas similares. "En la vía actual tocaba hacerle mantenimiento y operación, pero si así lo manifiestan es que definitivamente hay una posibilidad que les permite habilitar una parte del corredor, mientras que el resto de la calzada se pueda seguir interviniendo o se someta a un espacio de precaución para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de los trabajadores y las personas que utilizan la vía", agregó Carlos Hernando Enciso.

Finalmente, la vía alterna que están tomando los viajeros y transportadores, es el paso del Páramo de Letras pasando por municipios del Tolima como Mariquita y Fresno, la cual es la única alternativa de movilización. Aunque este importante corredor vial también se construyó hace muchas décadas, no tiene la misma capacidad teniendo en cuenta la gran cantidad de vehículos de carga que pasarán por este sector del país, colapsando en su movilidad.