Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Del cerro de Calarma, sur del Tolima al Parque Innovamente de Ibagué

La decisión de una profesora de la zona rural de Chaparral llevó a que se cumpliera el sueño de sus estudiantes.
Imagen
Crédito
Suministrada
4 Mayo 2022 - 17:02 COT por Ecos del Combeima

Son muchos los esfuerzos que hacen los docentes de las instituciones educativas públicas de la región para acercar a sus estudiantes a prácticas pedagógicas diferentes a las implementadas en clase, especialmente, las de la zona rural, por eso, Guisella Díaz, docente de la I.E. La Risalda de la zona rural del municipio de Chaparral, se contactó con el equipo del Parque Interactivo Innovamente para gestionar, como expresa ella, “un sueño”. 
 
Para nadie es un secreto que Chaparral fue de los municipios más golpeados en la época de la violencia y que, de hecho, aún ahí y en resto del sur del departamento se siguen viviendo algunos rezagos que ha dejado dicho conflicto. Sin embargo, los diferentes grupos sociales, como en este caso, uno de la comunidad académica, le apuestan a vivir experiencias diferentes y que aporten a la construcción de sus entornos a partir de la apropiación social del conocimiento.

“Me he sentido muy feliz por conocer este hermoso Parque, me ha encantado conocer Ibagué. Gracias infinitas por traernos, por hacer posible este gran sueño, por habernos traído desde por allá tan lejos”, dijo Miguel José Gutiérrez, estudiante. 
 
Esta historia coloca nuevamente de manifiesto la realidad que viven miles de niños en el campo, en donde las brechas de desigualdad en materia de acceso a la educación son notorias. 

Imagen

El viaje lo realizaron 40 estudiantes (Entre niños, niñas, jóvenes y adolescentes), que partieron al casco urbano de Chaparral desde el día antes al traslado a la ciudad de Ibagué, por los horarios de salida de vehículos especiales para transitar las vías terciarias. Para muchos de ellos, fue la primera vez en salir del campo a la ciudad, “ellos venían sorprendidos y maravillados durante el viaje, cuando pasaron por el túnel sus caras de asombro eran únicas, estaban felices viendo los edificios, la infraestructura de la ciudad, y cómo no, este maravilloso parque”, manifestó la docente, “lo que era un sueño, hoy es una realidad, nos sentimos hoy bendecidos” concluyó. 
 
Para este viaje ha sido imprescindible el esfuerzo de la Universidad del Tolima, quien, en cabeza de su rector Omar Mejía, hizo posible que un bus de la institución se desplazara hasta el municipio y trasladara a este grupo de estudiantes. 

De igual forma, el equipo del Parque, quienes prepararon todo para recibir de la mejor manera a los visitantes y poder realizar un recorrido completo y nutrido de cada una de las salas interactivas, así como de la Gobernación del Tolima y una ciudadana de buen corazón quien, por iniciativa propia quiso participar de este recibimiento garantizando durante la jornada el consumo de sus alimentos.