Alcaldia
  |   31.Marzo.2022   |   Por:  
Andrés Infante

Cortolima sensibiliza las comunidades para evitar el ataque al medio ambiente

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
Luego del asesinato de 300 águilas cuaresmeras, un funcionario de Cortolima habló con Econoticias de este lamentable hecho.
Velotax

Pese al esfuerzo hecho por Cortolima a través de campañas de sensibilización a la comunidad acerca del cuidado y respeto hacia las águilas cuaresmeras que transitan por el departamento del Tolima en su trayecto de regreso a Canadá, se conoció la lamentable noticia que casi 300 aves de esta especie fueron cazadas en la zona rural de Falan.

Wiler Andrés Rodríguez, subdirector de Administración de Recursos Naturales de Cortolima, hace un llamado a la comunidad y explica que “la caza de este animal no produce ningún beneficio, por el contrario, el consumir este espécimen puede traer enfermedades para el ser humano, ya que ellos se alimentan de roedores e insectos que pueden traer enfermedades trasmisibles”.

Las águilas por esta época se pueden observar en bandadas regresando a Norteamérica, de donde migran buscando sobrevivir debido a la temporada de invierno que se inicia allí, desafortunadamente muchas de ellas buscando sobrevivir pierden la vida a manos de cazadores.

“La situación es preocupante, nosotros acudimos de inmediato a las denuncias hechas por los habitantes del sector rural del Municipio de Falan y en el lugar logramos darnos cuenta de que se habían realizado actividades ilícitas en contra de las águilas cuaresmeras”, explica Rodríguez.

Aunque, el año pasado no se presentaron casos de asesinato de esta especie al transitar por la zona del Tolima, este año pese a todas las advertencias y sensibilización por parte de Cortolima, se presentó este triste hecho, el cual se espera no se vuelva una constante.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que Cortolima en apoyo con Carabineros y Policía ambiental realizaron operativos en contra de personas que estaban realizando explotación ilícita del subsuelo en el norte del Tolima.

“Logramos en compañía de la Policía capturar a unos individuos que se dedicaban a la minería ilegal en la zona rural de Armero, además se logró incautar maquinaria utilizada para esta actividad ilegal”, explica Rodríguez.

Finalmente, Wiler Rodríguez aseguró que, desde Cortolima seguirán trabajando en la búsqueda de crear conciencia a través de campañas en colegios y escuelas, porque “a los niños hay que transmitir este mensaje para poder tener un medio ambiente que cuidar en un futuro”.