Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Tenemos más de 25.000 viviendas en Ibagué para reubicar": César Gutiérrez

Las constantes precipitaciones de las últimas semanas han generado múltiples emergencias en el municipio y el departamento.
Imagen
Crédito
Imagen de archivo
24 Mar 2022 - 10:35 COT por Ecos del Combeima

A raíz de las fuertes lluvías que se han presentado en todo el teritorio nacional y específicamente, en el departamento del Tolima, las autoridades manifiestan que existe un panorama crítico que podría extenderse hasta el quinto mes del año. 

Así mismo, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal, César Gutiérrez, señaló que los últimos días han sido muy criticos por las fuertes precipitaciones y que expresó que las mayores afectaciones se han registrado en el sur de la ciudad y mencionó que, muchas viviendas, vías e incluso algunos acueductos comunitarios se han visto afectados. "Es una situación compleja y tenemos afectaciones significativas"

Por su parte, el secretario de Ambiente y Gestion del Riesgo del Tolima, Freddy Torres, sostuvo que el panorama es complicado a nivel departamental, teniendo en cuenta que a raíz de las fuertes lluvias se han presentado inundaciones y las tormentas han dejado familias damnificadas y también problemas con algunos acueductos.

No obstante, precisó que desde el Gobierno Departamental se han venido aunando esfuerzos para tratar de mantener algunas vías habilitadas, realizar visitas y llevar ayudas a los afectados por el invierno.

Respecto al desprendimiento del talud sobre el cual está ubicado un tanque del IBAL en el barrio Piedra Pintada, Gutiérrez aseguró que el personal operativo de la empresa viene adelantando las labores correspondientes con la finalidad de garantizar la transitabilidad por esa zona y evitar un nuevo evento natural. 

A su vez, el funcionario de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal, indicó que si bien han puesto la 'lupa' en toda la zona rural y urbana, el rio Combeima es de los más importantes, motivo por el que se vienen monitoreando las condiciones climáticas a través de cámaras.

Del mismo modo, expresó que pese a la pedagogía que se ha realizado con la ciudadanía para evitar la instalación y construcción de nuevas viviendas en las orillas o cercanías del río, la situación sigue siendo crítica. "Tenemos más de 25.000 viviendas en Ibagué para reubicar", puntualizó.