Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fue declarada la Calamidad Pública por ola invernal en 15 municipios del Tolima

La situación es crítica en varios puntos de la zona rural de estos municipios.
Imagen
Crédito
Gobernación del Tolima
7 Mar 2022 - 7:34 COT por Ecos del Combeima

En lo que va del año, el Tolima reporta más de 80 familias afectadas por lluvias en eventos registrados como deslizamientos, pérdidas de cultivos, aumentos de ríos y deterioro de vías terciarias y secundarias, situación que afecta de manera considerable a 15 municipios de la región, que declararon la Calamidad Pública, con el fin de solicitar apoyo de los gobiernos Departamental y Nacional. 

Los municipios más afectados son Líbano, Villahermosa, Villarrica, Roncesvalles, Ibagué, Chaparral, Icononzo, Murillo, San Antonio, Fresno, Alvarado, Herveo, Casabianca, Ortega y Ataco.

La Gobernación del Tolima presta apoyo a las zonas afectadas con maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat, con el fin de habilitar vías secundarias y terciarias afectadas por deslizamientos que han dejado incomunicados a los municipios. El caso más reciente ocurrió en Villahermosa.

Imagen

Otro de los puntos más críticos es el sector de Paujil, en el municipio de Ataco, donde se registró un gigantesco deslizamiento de tierra que afectó varias fincas y cuatro viviendas. Aunque en este caso, no se presentaron personas lesionadas, las autoridades de esta población expresaron su preocupación por los deslizamientos en varios tramos viales.

Por medio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se han entregado ayudas humanitarias y realizado visitas en puntos de riesgo con el fin de llevar a cabo obras de mitigación. 

También se gestionan apoyos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en esta temporada de lluvias. De hecho, el alcalde de Villahermosa, César Agusto Restrepo, pidió un tratamiento especial para los productores del sector agropecuario de su municipio pues las pérdidas de cultivos como aguacate, café y frutales son gigantescas.