Conozca las estrategias planteadas desde la secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima para fortalecer el sector campesino
Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se viene implementando una estrategia para hacer un campo más fuerte y competitivo, esta apunta al tema de renovación priorizando la cadena productiva en la que se genere la mayor cantidad de ingreso para los productores.
El enfoque estratégico está pensado en las siembras de café, en las que se prevé invertir 55 mil millones de pesos, de los cuales, ya se ejecutaron los primeros 5 mil en convenio con el comité de cafeteros, donde se obtuvo un resultado de 1300 nuevas hectáreas en el departamento del Tolima y 2700 renovadas
“Gracias a los incentivos que hemos brindado, se logró que, pese a los altos costos para cultivar, 2700 caficultores entraran a fase de renovación, lo que garantiza una continuidad en la producción” Aseguró el funcionario.
Con esta estrategia se ha llegado a municipios que no son cafeteros, pero cuentan con familias que se dedican a la actividad del cultivo de la semilla.
“De los 47 municipios del Tolima, 30 son cafeteros, pero dentro de esos que no lo son encontramos familias que viven de la caficultura y han entrado a este programa” agregó el secretario.
En cuanto a la exportación del aguacate Hass en el Tolima, el funcionario asegura que existe una debilidad en el tema de certificación de predio exportador, lo que no permite que algunas plantas consigan que sus exportaciones superen el 15 por ciento con producto netamente tolimense.
“Tenemos una debilidad en la norma 448 del ICA, pero estamos creando una estrategia en donde unos 400 o 500 predios en el departamento del Tolima aproximadamente en un año estén certificados, lo que permitirá que se pueda incrementar hasta en un 40 por ciento las exportaciones”.
Finalmente, en el tema de la afectación de las vías terciarias en los municipios debido a las fuertes lluvias, Valdés aseguró que “se está trabajando en la adquisición de maquinaria donde ya contamos con 6 kit y en apoyo con el comité de cafeteros quien también tiene kits de maquinaria estamos haciendo hasta lo imposible para poder continuar con la cadena de abastecimiento de suministro del Tolima y del país”.