790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Enero.2022
  |   13.Enero.2022   |   Por:  
Javier Soto

La depresión, enfermedad silenciosa en cuya prevención se trabaja fuertemente en el Tolima

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Para atender a la comunidad se dispone de la ‘Línea Yo Te Escucho’ con el número 3186072341.

Este 13 de enero se conmemora en Colombia el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, un trastorno emocional que viene en ascenso debido a las diferentes condiciones del entorno social y la pandemia por Covid-19. Desde la Secretaría de Salud del Tolima se trabaja en la prevención con la estrategia ‘Amor por la Vida’.

La depresión es una enfermedad que afecta física y mentalmente a las personas e influye en el modo de sentir y de pensar. Se presenta en cualquier persona sin importar la edad, raza, nivel de ingresos, cultural o educativo.

Para la referente de la Dimensión Convivencia Social y Salud mental del Tolima, Sandra Bedoya, la depresión es una enfermedad común que interfiere con la vida diaria y puede afectar la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.  Se puede presentar además pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como la incapacidad para llevar a cabo las labores cotidianas durante al menos dos semanas.

Bedoya explicó además que desde el Gobierno Departamental se trabaja con los 47 municipios en cuanto a salud mental, y para atender a la comunidad se dispone de la ‘Línea Yo Te Escucho’ con el número 3186072341.

Este espacio es dirigido por profesionales dispuestos a escuchar y brindar información en cuanto a enfermedades como la depresión y otras que se enmarcan en el ámbito de la salud mental.

La depresión tiene cura por medio de tratamiento y acompañamiento familiar, por ello la invitación en este día es a buscar ayuda. La solución está en manos de cada uno.