Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Así avanza la veda para la pesca del bagre rayado en Honda

El que no se pueda pescar, ni comercializar esta especie, ha contribuido a su preservación, informó el alcalde Juan Enrique Rondón.
Imagen
1
Crédito
Fundación Humedades
17 Mayo 2024 - 5:56 COT por Juan Pablo Corredor

La veda en el municipio de Honda de la pesca del bagre rayado, una especie de interés comercial que se encuentra en estado crítico debido a la sobrepesca, está ayudando a su recuperación.

La buena noticia la entregó el alcalde Juan Enrique Rondón, quien explicó que durante todo el mes de mayo se mantiene la prohibición de la pesca de esta especie, la cual ha contribuido a proteger sus ciclos reproductivos, debido a que durante este período hembras y machos migran a zonas de aguas poco profundas para realizar la fertilización y postura de sus huevos, quedando vulnerables frente a actividades pesqueras.

Según el mandatario, los pescadores del municipio han dado ejemplo respetando la veda establece bajo el Acuerdo # 009 de 1996 y la Resolución 0242 de 1996.

“Hubo una época en la que el bagre rayado estuvo casi que en peligro de extinción. Entonces lo que se hace con la veda es proteger la especie, teniendo unos meses donde nadie los puede pescar, ni comercializar. (...) Esto está ayudando a la recuperación de la especie”, indicó Juan Enrique Rondón.

Y agregó: “Una de las ventajas que tenemos en Honda es que casi todos los pescadores están asociados y allá tenemos siete de estas organizaciones y una federación de pescadores, donde muchas de ellas están unidas. Ellos procuran tener esa disciplina y toman conciencia de la protección de las especies”.

Archivo de audio

Para garantizar el cumplimiento de la la veda del bagre rayado, incluso se han realizado operativos de inspección en los principales puntos de comercialización de pescado.

Este primer período de veda del año que se extenderá hasta el 30 de mayo, busca ampliar las posibilidades de reproducción exitosa del bagre rayado, al existir menor interferencia humana en los cuerpos de agua, lo que favorecerá no solo a las familias que derivan su sustento de la actividad pesquera por la disponibilidad de peces a futuro, sino también por el aporte de la especie en el equilibrio de los ecosistemas mediante la recirculación de nutrientes.