Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   11.Enero.2022   |   Por:  
Andrés Infante

Con un 90 por ciento de certeza, el Ómicron ya ataca en el Tolima

Crédito: 
Tomada de Internet
Aunque se esperan los resultados de las pruebas por parte del Instituto Nacional de Salud, se podría decir que “ya el Ómicron está en el Tolima” aseguró Jorge Bolívar, secretario de Salud del departamento.

La consulta ha aumentado más o menos entre 50 y 60 pacientes diarios, además teniendo en cuenta todos los síntomas que presentan las personas, y que la variante Delta puede infectar a 5 personas y el Ómicron puede llegar a contagiar hasta 20 personas, es seguro que ya esta nueva variante este en nuestro departamento, afirmó Bolivar.

Frente al tema del pico de contagios el funcionario aseguró que “en el Tolima hemos tenido 2 picos, ya que solo en 2 ocasiones se ha tenido una ocupación del 100 % de camas UCI, en estos momentos se tiene una ocupación del 73%, pero no todas las patologías pertenecen al COVID”.

Mientras tanto Johana Aranda secretaria de salud de Ibagué confirma que “al ver el aumento de casos de forma tan vertiginosa es inminente que esta cepa ya este circulando en nuestro departamento”.

Además, hace el llamado para que las personas acudan a vacunarse, ya que, aunque los casos han aumentado, los fallecidos son muy pocos, y esto demuestra que se cumple el objetivo de la vacuna el cual es evitar las muertes de los contagiados.

“Hay que entender que esta es una nueva normalidad, por esto hay que acudir a vacunarse, para que no tengamos que entrar en confinamientos o cierres” agregó la funcionaria.

Entre tanto, Luis Eduardo Gonzales gerente del Hospital Federico Lleras frente a los síntomas de la variante Ómicron, afirmó que, “es muy similar a la variante normal, paro a nivel respiratorio tiene más complicación a nivel de la garganta”.

Cabe recordar que en lo que va corrido de este año han fallecido 6 personas debido al COVID 19.