Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Noviembre.2021
Velotax
  |   24.Noviembre.2021   |   Por:  
Javier Soto

Asamblea del Tolima se niega a aprobar proyecto para recuperar la Cuenca del Combeima: Cortolima

Crédito: 
Suministrada
La autoridad ambiental asegura que está en riesgo la seguridad hídrica para los ibaguereños.

Los fondos de agua son un modelo exitoso a nivel nacional y mundial, pero fue negado para Ibagué por siete diputados. La plataforma colaborativa con inversiones del sector público y privado aportaría sustancialmente a la conservación y preservación del río Combeima para las próximas generaciones.

Aunque la escasez de agua cada es más inminente en la capital musical Colombia, siete diputados de la Asamblea del Tolima decidieron no aprobar la creación de “Siembrazul fondo de Agua de Ibagué”, proyecto que contemplaba una valiosa inversión colaborativa entre el sector público y privado para proteger el río Combeima, cuenca que surte el 84 por ciento del agua de la ciudad de Ibagué, y para realizar inversiones verdes para que los ibaguereños puedan contar con el suministro de agua permanente.

Este proyecto, estaba basado en casos exitosos desarrollados en países latinoamericanos y en Colombia, donde en forma colaborativa se unen sector público y privado para apostarle a los fondos de agua, que son mecanismos financieros y de gobernanza para contribuir a la seguridad hídrica; en este caso de Ibagué y de sus municipios aledaños. Ibagué se iba a sumar a los otros 7 fondos de agua que existen en Colombia, pero la decisión de los siete diputados lo frenó.

“Es una lástima que ocurran situaciones como esta, que un grupo de diputados impidan el desarrollo de la ciudad, generando decisiones desinformadas, con poco fundamento, sobre la base de una supuesta burocracia, cuando este proyecto lo único que quiere es mejorar las condiciones de la cuenca del río Combeima y reducir la carga contaminante directa que se descarga a la corriente hídrica”, aseguró Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima.

La escasez de agua cada es más inminente en la capital musical. Esto se debe a que en la ciudad se está consumiendo más agua de la que el río Combeima produce. Su calidad ha disminuido notablemente y según expertos de Cortolima en 20 años la ciudad podría tener la mayor escasez de agua de la historia.

“Por eso es tan importante esa estructura del fondo de agua de Ibagué, porque es una implementación de una red un esquema de apoyo, una plataforma colaborativa para hacer inversiones verdes en esa cuenca”, explicó la funcionaria. “Lo más difícil lo hicimos, convencer al sector privado de creer en lo público, de aportar recursos conjuntamente por el bien de los ibaguereños. Este escenario financiero estableció 1.200 millones de pesos del sector privado”.

La directora de Cortolima explicó que la propuesta de realizar un fondo de agua para Ibagué se basó en un estudio técnico a través de una consultoría especializada para determinar las acciones, la estructura de gobernanza y el plan de inversiones que se debían realizar a corto, mediano y largo plazo con el objeto de hacer inversiones verdes que pudieran avanzar en la recuperación de esa cuenca.

“El municipio de Ibagué en un futuro próximo tendrá unos problemas enormes, disminución del agua debido a la reducción del bosque en la parte media y alta de la cuenca del río Combeima, esto pone en riesgo la seguridad hídrica del municipio”, puntualizó Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de Cortolima.