Graves afectaciones por lluvias en varios municipios del Tolima
La Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima reportó intensas precipitaciones de larga duración en todo el territorio departamental tolimense.
La directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín, reveló que la municipalidad que reporta las mayores afectaciones es Ortega que ya contabiliza más de 400 familias damnificadas.
“Nos reportan inundaciones; también recibimos, en las últimas horas, reportes del municipio de Anzoátegui con afectaciones en viviendas, deslizamientos y daños en la infraestructura vial. También, en Venadillo nos reportan inundaciones, deslizamientos y afectaciones”, relató.
En el municipio del Guamo, el alcalde Álvaro Prada declaró la calamidad pública por el desbordamiento del río Luisa y la quebrada Lemayá que generó inundaciones y daños en varias viviendas.
Por su parte, el alcalde de Roncesvalles, Eduardo Grajales, señaló que hay dificultades en la vía en el paso por Bosque Abajo cerca a Playarrica.
Mayorquín indicó que, en la medida de sus capacidades disponibles, el Gobierno Departamental ha apoyado a los consejos municipales de Gestión del Riesgo como, por ejemplo, Cajamarca por la creciente del río Anaime, así como Rioblanco y Roncesvalles afectados por deslizamientos.
“Seguimos articulados con todos los presidentes de los consejos municipales de Gestión del Riesgo. Este sábado vamos a hacer presencia en las subregiones Nevados, Norte, Centro, Sur Oriente, Oriente y el Sur del Tolima, en el cual vamos a hacer un apoyo con todas las secretarías y gerencias de la Gobernación para estar en los municipios, escuchar a los consejos municipales de Gestión del Riesgo y consolidar toda la información”, agregó la funcionaria.
Entre los municipios que han decretado la figura de Calamidad Pública para agilizar las inversiones y llegar con las ayudas se destacan Rovira, Cajamarca, Natagaima, Roncesvalles y San Luis.
“Seguimos también apoyando nosotros desde la Gobernación con maquinaria amarilla y entrega de ayudas humanitarias. No se le ha podido enviar a todos los municipios un kit de maquinaria completa, pero sí una máquina que pueda apoyarlos”, reconoció Mayorquín.