Alcaldia
  |   06.Octubre.2021   |   Por:  
Javier Soto

118 proyectos que representan una inversión de más de $146 mil millones para el Sur del Tolima

Crédito: 
Suministrada
Durante la Sesión Institucional que se cumplió en Ataco se establecieron 155 compromisos y se revisaron 141 proyectos de 264, lo que representa el 48 por ciento.
Velotax

Se llevó a cabo la Segunda Sesión Institucional Sur de Tolima, que está conformada por los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco. Allí se conoció que en el actual gobierno se desarrollan 118 proyectos que representan una inversión de más de $146 mil millones. 

El Consejero Presidencial Emilio Archila destacó que lo importante de esta inversión es que se ha generado en estos tres años de gobierno, lo que podría ser equivalente a lo que las administraciones municipales habrían logrado en 20 años. 

En este sentido resaltó el compromiso de los alcaldes de los cuatro municipios y de la Gobernación del Tolima, por la adopción de la Paz con Legalidad como política de largo plazo. “Es un buen ejemplo de porqué el PDET es de Todos, así como la articulación en el cumplimiento de las iniciativas planteadas por las comunidades”.

Explicó que, de las 1.168 iniciativas propuestas por las comunidades campesinas y étnicas en el Sur de Tolima, se incluyeron 438 en los Planes de Desarrollo Territorial. 

“Además, casi el 40 por ciento podrían cumplirse en este gobierno, cuando estaban pensadas para 15 años. Hemos focalizado recursos, proyectos de OCAD PAZ, y tenemos seis empresas comprometidas en Obras por Impuestos. Además, los cuatro municipios PDET del Sur del Tolima han financiado el Catastro Multipropósito por cuenta de Usaid Colombia y su Programa Mi Tierra Próspera y tenemos en Chaparral la primera estación radial de paz”.

Por su parte, el alcalde de Ataco, Miller Aldana, destacó los beneficios que ha traído para la población y las víctimas de la violencia el haber sido clasificado desde hace cuatro años como municipio PDET. “Este reconocimiento trajo consigo beneficios para fortalecer a las víctimas del conflicto armado y comunidad en general. Bajo mi gobierno estamos trabajando de la mano con instituciones para traer proyectos de gran impacto, y que ya han llegado a nuestros territorios”, explicó al resaltar el diálogo con el Gobierno Nacional para hacer seguimiento de la implementación.

El director de Programación y Gestión para la Implementación, Carlos Eduardo Campo, de la Agencia de Renovación del Territorio, explicó que el PDET Sur de Tolima avanza gracias a la voluntad de los gobiernos con iniciativas que promueven especialmente proyectos de reconciliación, convivencia y paz educación rural y reactivación económica y producción agropecuaria.

Agregó que durante este gobierno se han realizado 63 obras PDET, de las cuales 56 ya están terminadas y el resto en ejecución con una inversión de siete mil 686 millones, distribuidos en proyectos de infraestructura vial, así como en la construcción de casetas, escuelas, polideportivos para mejorar la calidad de vida de las comunidades. 

En el frente de OCAD Paz, en el Sur de Tolima existen ocho proyectos financiados con una inversión de 57 mil 755 millones, cuatro corresponden a proyectos del sector de acueducto y saneamiento básico, dos a proyectos del sector transporte, un proyecto del sector salud y protección social y un proyecto del sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Vale resaltar que en la última sesión de OCAD Paz se aprobaron dos proyectos de vivienda por valor total de 27 mil 565 millones para los municipios de Rioblanco y Ataco.

Además, se encuentran en ejecución siete proyectos de infraestructura vial, social y comunitaria con una inversión estimada de mil 663 millones.

Finalmente, en los proyectos de intervención territorial se destaca que pronto iniciará la construcción de un centro de formación regional de calidad de café diferenciado para la subregión del Sur del Tolima y del puente vehicular y obras complementarias en la vereda Los Andes del municipio de Planadas y que continúan aportando al cumplimiento de las más de mil iniciativas PDET que fueron propuestas por las comunidades del sur del Tolima.

Durante la Sesión Institucional se establecieron 155 compromisos relacionados con ejecución, estructuración, financiamiento y gestión de iniciativas, y se revisaron 141 proyectos de 264 del Anexo 2, lo que representa el 48 por ciento.