Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   17.Septiembre.2021   |   Por:  
Suministrado

El Ibagué Festival presentará conciertos en los municipios de El Líbano y Chaparral (Tolima)

Crédito: 
Suministrada
Como parte de la programación en el departamento del Tolima del Ibagué Festival 2021, se presentarán conciertos en dos municipios del Tolima: Chaparral y El Líbano.

La celebración de “Las Músicas que Somos” llega a los municipios de Chaparral y el Líbano en el departamento del Tolima para presentar expresiones artísticas del territorio.
 
El viernes 24 de septiembre la cita será a las 7:00 pm en la Casa de la Cultura Darío Echandía del municipio de Chaparral. El encuentro musical estará a cargo del Trío de maderas Aulos, que presentará obras de autores colombianos en un formato académico de trío de dos clarinetes y fagot.  Luego, los asistentes escucharán una muestra representativa de la actividad musical del departamento con la agrupación Cantaima, conformada por niños, niñas y jóvenes de varios municipios del sur del Tolima, que con voces e instrumentos interpretan temas musicales de la tradición regional.
 
El domingo 26 de septiembre el encuentro será entre dos expresiones urbanas, la Música Andina y el Rap a las 5:00 p.m. en el Punto Vive Digital Latis de El Líbano. El trío Tr3s en uno, conformado por flauta traversa, guitarra y tiple, llevará a los asistentes por un viaje de ritmos andinos en versiones actuales. Luego, el MC de Ibagué JAM G deleitará al público con sus líricas al ritmo de hip hop.
 
El maestro Alejandro Mantilla, director artístico del Ibagué Festival, afirma que estos conciertos buscan “cumplir nuestro compromiso de conocer y apoyar la actividad musical del departamento y de vincularnos, como Fundación, a las dinámicas de creación y expresión musical y cultural del contexto”. Agrega: “Queremos contribuir a abrir espacios de reconocimiento que aporten a la integración de la población y al intercambio entre los procesos locales de los municipios y los procesos de Ibagué”.
 
Los conciertos serán de entrada libre hasta completar aforo.

Ibagué Festival: Las Músicas que Somos
 
3.3 mil personas asistieron a los 15 conciertos del Ibagué Festival: Las músicas que Somos que se llevó a cabo en la capital musical de Colombia del 13 al 16 de agosto de 2021. La segunda edición de este evento, que hace un homenaje a nuestra cultura plural y diversa, contó con la participación de 489 artistas de los cuales 327 fueron locales, 148 nacionales y 14 internacionales.
 
Además de ofrecer una programación artística diversa e incluyente de géneros académicos, populares y de tradición regional, el Ibagué Festival presentó una agenda formativa que incluyó 8 clases magistrales dictadas por 19 maestros en las que participaron 46 estudiantes activos y 208 observadores que se conectaron vía streaming; 6 conversatorios, 4 asesorías musicales a agrupaciones locales, 3 talleres (de composición de música para cortometrajes, guitarra eléctrica y periodismo), 1 intercambio de escuelas técnicas de clarinete y 1 clínica de cuerdas frotadas para Orquesta de Cuerdas. También se realizaron clínicas de lutería en las que se repararon 31 instrumentos y donde más de 70 participantes asistieron a actividades de sensibilización en lutería y talleres de arquetería. El programa de formación en producción contó con 2 talleres y un programa de becarios.
 
Como novedades de esta versión del Ibagué Festival, se puso en marcha un proceso de formación de audiencias en todo el departamento del Tolima que, en 72 sesiones de apreciación musical, logró alcanzar a 208 personas provenientes de 9 instituciones. Por otra parte, en el Concierto Tributo, se rindió homenaje al maestro nariñense Edy Martínez. También se llevaron a cabo dos proyectos de investigación: “Caracterización de las músicas del Tolima” y “Evaluación de impacto socioeconómico del festival”. Finalmente, se realizaron dos estrenos musicales: Un Cuarteto de cuerdas del compositor colombiano Leopoldo Novoa y un arreglo coral del Bunde Tolimense que se interpretó virtualmente, elaborado por el compositor colombiano Jorge Alejandro Salazar.