Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2021
Velotax
  |   14.Septiembre.2021   |   Por:  
Javier Soto

Comunidades étnicas validaron la Hoja de Ruta que permitirá impulsar la movilización de los PDET

Crédito: 
Suministrada
En la jornada participaron representantes de las comunidades étnicas Pijao, Nasa Wes´x y Afrodescendientes.

Con un diálogo interétnico entre representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes de los cuatro municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, del Sur del Tolima, se llevó a cabo la validación de la Hoja de Ruta mediante el Mecanismo Especial de Consulta (MEC), concertado con los pueblos étnicos. 

Esta herramienta permitirá la movilización de las más de 350 iniciativas étnicas que fueron plasmadas por las comunidades.

El Mecanismo Especial de Consulta es la garantía de participación activa y efectiva de los Pueblos y Comunidades étnicas en el diseño, la formulación, la implementación y el seguimiento de los PDET y los Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR). 

Dicho Mecanismo respeta su cosmovisión y sistemas propios de gobierno. En el marco de la primera reunión de la Instancia de Diálogo PDET de las Comunidades Étnicas – Subregión Sur del Tolima, durante dos días los representantes  de las comunidades Pijao, Nasa Wes´x y afrodescendientes de los municipios de Ataco, Rioblanco, Planadas y Chaparral, se reunieron para dialogar, debatir y analizar las iniciativas étnicas que permitieron trazar y validar la Hoja de Ruta que movilizará la implementación del PDET en el Sur del Tolima, teniendo como base las necesidades y prioridades de sus territorios en temas de salud, educación, infraestructura, vivienda, reactivación económica y reconciliación.

“Para nosotros como comunidades y pueblo Pijao del municipio de Ataco, en representación de las nueve comunidades dentro de este municipio, es muy importante la Hoja de Ruta, ya que es una carta de presentación para fortalecer y buscar en ella que todos tengamos participación en unidad como pueblos Pijao, de los cuatro municipios PDET”, afirmó Diana Figueroa, Gobernadora de la comunidad Pijao Kalapica Ambulo.

Por su parte, Rodolfo Sinisterra, representante legal de la Asociación Afrodescendiente de Rioblanco (Afrorio), indicó que, “nos sentimos complacidos, pues nunca nos habían tenido en cuenta para nada y ahora nos podemos reunir con las etnias a debatir sobre nuestros territorios”.

Al finalizar la jornada, los representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes de los municipios PDET del Sur del Tolima, validaron la Hoja de Ruta que se convertirá en la herramienta para continuar con lap, que permitirán la transformación de cuatro de los municipios del Tolima que más fueron golpeados por la violencia.