Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2021
Velotax
  |   13.Septiembre.2021   |   Por:  
Javier Soto

Gobernación firma convenio para fortalecer a los artesanos de La Chamba

La Chamba
Crédito: 
Suministrada
El Gobierno Departamental aportará 115 millones de pesos y Artesanías de Colombia 83 millones 402 mil 516 pesos.

A través del Convenio interadministrativo 1281 del 9 de junio de 2021, la Gobernación del Tolima y Artesanías de Colombia se unen para fortalecer a los artesanos de la vereda La Chamba, municipio del Guamo.

Se beneficiará a alrededor de 300 artesanos que hacen parte de la Asociación de Artesanos de La Chamba y Chipuelo, Asoarch, que trabajan con la denominación de origen “Cerámica Negra de La Chamba”, quienes serán capacitados aplicando diferentes enfoques, el humano y social, el de diseño, la producción y el comercial. 

En el componente humano y social se busca hacer una evaluación de la situación post emergencia sanitaria a la comunidad artesanal que den cuenta sobre la situación humana y socio organizativa de la comunidad y desarrollar una metodología participativa de autodiagnóstico de las capacidades humanas y uso de los recursos e infraestructura de la comunidad.

El componente de diseño tiene como fin mejorar los procesos de calidad realizando una curaduría de productos autorizados por la denominación de origen y desarrollar talleres en temas de tendencias, diversificación, texturas, puntos de inspiración y empaques a la comunidad beneficiada.

En el componente de producción se apoyará a los talleres artesanales con la optimización de la producción de cerámica de la más alta calidad para ampliar las oportunidades de participación en ferias nacionales. También se les ofrecerá insumos y algunas herramientas.

En el componente comercial se realizará el acompañamiento pertinente en la preparación y participación de las dos ferias nacionales: Expoartesano, en Medellín, que se llevará a cabo del 24 de septiembre al 3 de octubre 2021 y Expoartesanías 2021 que se realizará del 2 al 20 de diciembre, que este año será semipresencial. 

Se desarrollará toda una estrategia promocional para la visibilización del signo distintivo denominación de origen y la preparación de los productos de La Chamba para su posible participación en ferias internacionales. 

También, en este convenio a la comunidad artesanal de La Chamba y Chipuelo se les brindará una capacitación y asesoría de propiedad intelectual en implementación del uso del sello de la denominación de origen 'Cerámica Negra de La Chamba', con el apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio.