Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   18.Agosto.2021   |   Por:  
Javier Soto

Alcalde de Mariquita propone consulta popular para decidir el futuro de una hidroeléctrica

El proyecto genera inconformidad en varios dirigentes sociales de esta población.

El alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada, propuso durante una sesión de control político del Concejo Municipal la convocatoria a una consulta popular para definir el futuro de una Pequeña Central Hidroeléctrica que se pretende construir en la cuenca del río Sucio, el afluente tributario del acueducto municipal que surte de agua potable a los habitantes de este municipio.

“Definimos claramente que como alcalde de los mariquiteños, desde el Plan de Desarrollo, velamos por la protección y conservación del medio ambiente; pero además, por la defensa de nuestros recursos y a los 13 concejales los invitamos a que hagamos una causa común. Para tal efecto, le propusimos al Concejo que teniendo en cuenta los mecanismos de participación ciudadana, convoquemos al pueblo mariquiteño a una consulta popular, para que sea el constituyente primario quien se pronuncie a favor o en contra de este proyecto”; subrayó el mandatario. 

El alcalde Castaño Posada argumentó que este proyecto ha generado pronunciamientos de varios sectores y que se recogieron más de cinco mil firmas en menos de dos semanas. En ese sentido, merece la atención del Gobierno y de la ciudadanía.

El antecedente más recordado por los colombianos en esta materia es cuando en abril de 2017, los habitantes de Cajamarca le dijeron al proyecto de explotación de oro en La Colosa y también en 2013 cuando la comunidad del municipio de Piedras también rechazó las pretensiones de Anglogold Ashanti.