Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"El fracaso es parte de la vida, la vida no es solo rosas, pero aún así siempre habrá motivos para vivir": psicóloga Patricia Castellanos

La salud mental de la población se ha visto gravemente afectada por el cambio de vida producto del COVID-19.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
9 Ago 2021 - 18:13 COT por Ecos del Combeima

Expertos en salud mental y algunos dirigentes políticos se pronunciaron acerca de los recientes hechos ocurridos en el sector de la variante en el conocido 'Puente de la Vida'.

Patricia Castellanos, psicóloga, referente de Salud Mental, manifestó que el coronavirus ha generado una alta afectación a nivel mundial, debido al aislamiento, la privación de las relaciones sociales y expresiones afectivas, impactando directamente en los comportamientos y emociones de las personas. 

Del mismo modo, expresó que "el fracaso es parte de la vida, pero aunque fracasemos siempre habra la posibiidad de sacudirnos las rodillas y levantarnos para continuar (...) el fracaso sirve para aprender, identificar lo que no se hace bien y realizar acciones para cambiar".

Agregó también que la pandemia ha provocado un gran impacto para la sociedad, ya que "los seres humanos somos gregarios", lo que quiere decir que necesitan contacto con las demás personas. Además, sostuvo que la familia es fundamental para enfrentar situaciones difíciles y encontrar solución a los problemas.

Respecto al reciente caso de suicidio que vivió la ciudad y que sacudió el país, la psicóloga indicó de forma articulada con el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado y la secretaria de Salud Municipal, Johana Aranda, avanzan en la estructuración de un plan para la instalación de un centro de escucha con el objetivo de desarrollar acciones de prevención de la salud y de gestión del riesgo, con acompañamiento psicológico y personal de los equipos de rescate para escuchar, orientar y activar las debidas rutas de atención.

Por su parte, la diputada de la Asamblea del Tolima, Rosmery Martínez, se pronunció señalando que el suicidio es una problemática bastante compleja que esta afectando la ciudadanía en el departamento y el país; acotando que los recursos para la salud mental son reducidos y que se hace necesario trabajar desde las instituciones educativas y las entidades públicas y privadas. "Tenemos que construir mesas de atención (...) la salud mental no se arregla con una pastilla, se necesita un proceso de tratamiento" con acompañamiento de profesionales especializados.

Frente al tema, también se refirió el concejal Eduard Toro, quien expuso su gran preocupación respecto a lo que se viene presentando en este sector y realizó un llamado a las autoridades locales, municipales y nacionales para que se adelanten acciones para salvaguardar la vida de las personas.

También agregó: "Hay que aprovechar la visita del señor presidente el doctor Iván Duque para para pedirle ayuda para que por medio de la ANI, las APP-GICAS realmente nos acompañen y se construyan unas grandes barreras en este sector, que tengamos cámaras de seguridad de manera permanente, el acompañamiento de la Policía y profesionales de la salud".

Finalmente, el mayor clamor se encuentra en desarrollar acciones que garanticen atención, apoyo y acompañamiento psicológico y social.