Preocupación por actividad del Volcán Cerro Machín
Tras la actividad volcánica presentada en días anteriores en el volcán cerro Machín, la Gobernación del Tolima realizó Consejo Departamental con los 11 municipios que pertenecen al área de influencia a dicho volcán: San Luis, Suárez, Valle de San Juan, Guamo, El Espinal, Saldaña, Ibagué, Cajamarca, Rovira, Flandes y Coello, con el fin de dar a conocer el estado actual de este, las recomendaciones que se deben tener en cuenta y recordar el apoyo por parte de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, en cuanto a la actualización de planes de respuesta rápida y demás solicitudes e inquietudes que se tengan.
En el constante monitoreo que se realiza a los volcanes desde el observatorio, el Machín no evidencia cambios en la vegetación, bajas cantidades de dióxido de azufre, ni deformaciones a causa de aumento de nivel del magma, lo que lleva a mantener el volcán en actividad amarilla.
"Esta actividad amarilla, en la que actualmente se encuentra el volcán, son condiciones normales. Estos sismos se pueden llegar a sentir en ocasiones unos más que otros debido a las características del volcán" dijo la directora de gestión del riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.
Se enfatizó en la importancia de tener jornadas de sensibilización en cada uno de los municipios del área de influencia, sobre todo en aquellos donde se realiza turismo, así como estar atentos a los comunicados oficiales que el servicio Geológico Colombiano emite semanalmente.
"Invitamos a todos los tolimenses a estar atentos a los comunicados oficiales emitidos en las páginas de la Alcaldía, Servicio Geológico Colombiano, Gobernación del Tolima, fuerzas militares y organismos de socorro" dijo la directora de gestión del riesgo del Tolima.
Con el fin de mitigar el riesgo, la Gobernación del Tolima, realiza una inversión de 500 millones de pesos para mantenimiento de repetidoras, actualización de planes de contingencia del complejo volcánico, actualización de rutas de evacuación junto a las alcaldías de los municipios y actualización del sistema de alertas tempranas en el departamento, buscando tener comunicación radial en los 47 municipios.