Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2021
Velotax
  |   22.Julio.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

La carrera Tercera de Ibagué: un espacio sin espacio

Carrera tercera Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
La invasión del espacio público se ha convertido en un dolor de cabeza para comerciantes y transeúntes que circulan por este lugar de la ciudad.

Respecto al tema del día acerca de la invasión del comercio informal que se evidencia en la carrera Tercera de la Capital Musical, la directora Ejecutiva de Fenalco Tolima, Alba Lucía García y el abogado, Hernando Álvarez Urueña expusieron sus puntos de vista.

La Directora Ejecutiva manifestó que la invasión de este espacio es una problemática que vive la ciudad desde hace mucho tiempo y que ha sido abordada por distintas administraciones, sin obtener resultados óptimos y satisfactorios. 

Por su parte, el abogado Álvarez precisó que si bien es cierto que existe una irrupción en predios públicos, las acciones que se han adelantado durante cada administración, no han sido acordes a las necesidades de los comerciantes informales, quienes requieren el planteamiento de un proyecto de vida diferente al de vender a las calles, a través de programas de educación, apoyo a la economía y organización estructurada.

Además, sostuvo que los vendedores que se ubican en estos lugares y provocan desorden, son en su mayoría foráneos, motivo por el que se requiere una carnetización y la respectiva confianza legítima, el cual se deriva del artículo 83 superior, al estatuir que "las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas".

Con base a ello, Alba Lucía García indicó que coincide con el abogado Álvarez, respecto al tema de confianza legítima y en el mínimo vital, que es necesario para las personas; sin embargo, también expresó que algunos de los vendedores que se ubican en este sitio, abusan del espacio, afectan la libre circulación atentando contra los derechos de los ciudadanos y comerciantes formales que pagan impuestos, servicios y generan empleo, acotando que se deben encontrar alternativas que beneficien las dos partes. 

"Claro que la solución tiene que ser integral y tiempo atrás se había propuesto 'envallar' la carrera tercera y que que se permitiera únicamente el ingreso a los vendedores ambulantes que tenían y podían pobrar la confianza legítima que es personal e intransferible (...) el negocio es que se volvió un volvió una especie de cheque al portador la confianza legítima que yo voy pasando".

Por su parte, el jurista reiteró que para lograr un avance en la ciudad y despejar este espacio se debe "luchar por una organización de los vendedores ambulantes"