Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   02.Julio.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Deben regresar las clases en la Universidad del Tolima?

Universidad del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
En el ambiente de la U.T crece el interés para que continúe la actividad académica sin dejar la movilización, situación que permita terminar el semestre A y generar salidas desde la educación.

En medio de la protesta social que vive el país desde el pasado 28 de abril, las universidades públicas y privadas han sido escenarios de diálogo, pero también puntos en los que lamentablemente se han gestado confrontaciones entre jóvenes y la fuerza pública.

A raíz de esta situación, se ha visto como se ha afectado el calendario académico 2021, uno de estos casos es el de la Universidad del Tolima que ha tenido que realizar modificaciones y adecuaciones que permitan continuar maniobrando para que se pueda cumplir con los dos semestres académicos y a la vez se pueda permitir que los estudiantes participen activamente de las jornadas de movilizaciones.

En la U.T, hay varias posiciones sobre el futuro académico, por ejemplo, en un comunicado la Asamblea General Estudiantil plantea que el regreso a las clases se debe dar en la medida que se cumpla el pliego petitorio construido por medio del proceso asambleatario, por lo cual consideran que no es el momento del retorno.

Por otra parte, está la posición de los estudiantes del Instituto de Educación a Distancia, que representan una comunidad de más de 16 mil personas distribuidas a lo largo del país que decidieron regresar desde este 3 de julio.

En esta misma línea está el caso del programa de Derecho que estima que se debe mantener la movilización, pero regresando a las actividades académicas en el entendido que es la universidad el escenario para poder debatir lo que está sucediendo.

“Nosotros consideramos que se le debe dar continuidad del semestre A de 2021 porque el estallido social que vive el país requiere de la organización de una agenda programática que permita tener victorias a corto, mediano y largo plazo, es necesario mantener la movilización a la par con el regreso a clases”, dijo Valentina Giraldo, vocera del programa de Derecho.

Se espera que el IDEAD regrese a clases:

Según Carlos Gamboa, director del Instituto de Educación A distancia, se está a favor de la movilización, pero es claro en asegurar que se debe continuar con el trabajo académico.

“Estamos a favor de la movilización como una legitima forma de expresión de las inconformidades que vive el país en todas sus áreas, pero como universidad pública nosotros debemos garantizar que el estamento garantice el derecho a la educación”, sostuvo Gamboa.

El directivo explicó que el Consejo Académico y el Consejo Superior como órganos máximos del gobierno académico, organizó un cronograma para el regreso a clases, por lo cual ya se construyeron las garantías que se requieren para mantener la universidad activa.  

“Hay unas expresiones legitimas de los colectivos, hay estudiantes que quieren ingresar pero continuar en la movilización social, hay estudiantes que desean seguir en paro y nosotros tenemos que atender a todas las posibilidades y la mayoría ha estado reclamando de manera sentida el retorno a la actividad académica con garantías de la movilización, los estudiantes en el caso del IDEAD en nueve departamentos y en 24 sedes de todo el país, están reclamando que podamos generar todas las posibilidades de construcción de terminar el semestre A de 2021 e iniciar el semestre B desde el mismo año, porque de no hacerlo estaríamos condenados a realizar un solo semestre”, puntualizó.

Se espera que en la tarde de este viernes el rector de la Universidad, Omar Mejía, socialice las directrices académicas y administrativas para el retorno a clases en la modalidad presencial.