Buscan implementar la cátedra de ajedrez en colegios del Tolima
El diputado del Tolimay autor de la iniciativa, Felipe Ferro, habló sobre el proyecto que hace trámite en la Asamblea Departamental del Tolima, el cual busca implementar en instituciones públicas y privadas si así lo quieren la cátedra de ajedrez.
Inicialmente, explicó que es un deporte que no se ha explotado en la región, ya que se cuenta con campeones a nivel Colombia en la práctica de este deporte.
“Es para implementar la cátedra de ajedrez en las instituciones públicas del departamento y las privadas si así lo quieren tomar, el ajedrez es un deporte muy importante y aquí en el Tolima sobre todo en Ibagué tenemos campeones a nivel nacional en ajedrez, ha sido menospreciado”.
De acuerdo con el asambleísta, señaló que “es un deporte en el que se hace un desarrollo mental, entonces qué bueno que comience desde los niños para que puedan formarse campeones, aquí yo conozco campeones pero por falta de apoyo no lograr llegar a más”.
Además, indicó las dependencias que estarían liderando la implementación de la clase para los estudiantes, con el fin de incentivar dicho deporte.
“Necesitamos del apoyo de la Secretaría de Educación e Indeportes, que tengan de donde pegarse para fomentar este deporte tan importante, aquí hay ligas, no hay un espacio en Ibagué donde la gente pueda practicar este deporte”.
Ferro afirmó que en materia de infraestructura se carece de lugares para su práctica, aunque sentenció que los parques han empezado a usarse para tal fin.
“No tenemos un sitio específico ni la forma de sacar adelante este deporte tan importante que no solo es mental sino tiene muchos aspectos importantes para nuestro niños, es un tema donde se maneja estrategia, reacciones y concentración entonces es una multidisciplina”.
Por su parte, expresó que “en todos los colegios se les va a dar la posibilidad que no la tienen hoy de implementar la cátedra, entonces el colegio que así lo vea bien que los padres de familia pueden pedirle a los rectores que lo implementen”.
Finalmente, aseveró que será de manera electiva y los estudiantes son libres de escoger si aplican o no a recibir la clase.
“Se hace electiva, no se puede obligar a que tengan esta cátedra porque no todo el mundo tiene y tenían que tener un profesor licenciado en el tema de ajedrez”.
El proyecto fue aprobado por los 15 diputados en primer debate.