Por presuntas irregularidades se cae la Junta Directiva de la Cruz Roja en el Tolima
Una nueva polémica se toma la Cruz Roja Seccional Tolima por cuenta de las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la reunión realizada el pasado 20 de abril en la que se decidió cambiar los roles de los miembros y elegir un nuevo presidente en el departamento.
Según el concepto jurídico emitido por la Secretaría de Salud del Tolima, la entidad se abstiene de adelantar la inscripción de la Junta Directiva debido a que la elección no se encuentra acorde a los parámetros legales.
En el documento de siete páginas, la Secretaría de Salud a cargo de Jorge Bolívar explica los motivos por los que se tomó la decisión. Uno de los puntos centrales tiene que ver con la extensión hasta el 27 de abril de 2023 de todas las juntas directivas a nivel nacional por parte de la Cruz Roja Colombiana.
Hay que resaltar que en comunicación emitida el pasado 29 de abril, la señora Adriana Marcela Ospina Rodríguez, directora ejecutiva, comunicó los cambios que se realizaron en la organización, convirtiéndose esta determinación en la conformación de una nueva junta, situación que no se ajusta a los parámetros nacionales.
También se conoció que para la fecha en la que se conformó la nueva junta, la convocatoria realizada por parte del revisor fiscal tenía como fin determinar el futuro del arrendamiento de la clínica de Honda y no para hacer las modificaciones a la estructura organizacional. (Carta enviada a la Cruz Roja).
Además, se evidenció que en el encuentro se adelantó la votación de manera secreta para los miembros que asistieron de forma presencial y los que se encontraban en la virtualidad, ejercieron el voto a través del WhatsApp del revisor fiscal, situación que rompe el requisito que indica que el voto debe ser secreto como lo establecen los estatutos.
“De todo lo anterior la Secretaría de Salud concluye que debe abstenerse de inscribir la junta directiva elegida como consta en el acta de la reunión de fecha 20 de abril de 2021 debido a las inconsistencias en el proceso de elección y principalmente por el incumplimiento de lo establecido en la Convención Nacional de la Cruz Roja Colombiana en la que se realizó una reforma estatutaria parcial y transitoria que extendió los periodos de las Juntas Directivas y Seccionales hasta el 27 de abril de 2023”, puntualiza el documento.