La difícil situación del corredor Prado – Dolores – Alpujarra
El departamento del Tolima parece comenzar a superar la ola invernal más compleja de la historia la cual generó afectaciones en vías secundarias y terciarias a causa de las fuertes precipitaciones ocasionadas durante el presente año.
Uno de los tramos que ha sufrido las inclemencias de las lluvias ha sido el corredor Prado – Dolores – Alpujarra, el cual ha quedado incomunicado entre sí, lo que ha generado duras complicaciones a pobladores de la zona.
Claudia Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura del Tolima, se refirió sobre este corredor que ha venido presentando una serie de derrumbes que han agudizado la situación en materia de movilidad y transitabilidad.
“Es un sector muy afectado por estas temporadas de lluvias que se presentaron en los meses de enero hasta mayo que era lo que se contemplaba el fenómeno de la niña y el 5 de enero se afectó el sector el Calvario”.
De acuerdo con la funcionaria “se tuvo habilitado desde el 17 de febrero hasta el 26 de marzo, pero por las fuertes precipitaciones presentadas en marzo se dio un derrumbe más grande de casi 120 mil metros cúbicos de material suelto”.
Sin embargo, destacó que en los últimos días ha predominado el tiempo seco en la zona, por lo que se ha podido trabajar interviniendo los tramos más críticos.
“Llevamos cuatro días donde hemos disminuido esas precipitaciones, hemos tenido días de sol y se ha trabajado; el día domingo ya empezamos a extender recebo y el martes en la tarde se pudo habilitar paso provisional”.
Dolores – Alpujarra
Otra de las preocupaciones es el corredor hacia Alpujarra, límites con el departamento del Huila que hace más de seis años no ha sido intervenido sino tan sólo mediante acción de cumplimiento.
"Este tramo en el 2014 se sacó una consultoría que fue hecha en el Gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón, en el Gobierno anterior iban a tomar estudios y diseños tenían unos inconvenientes de fondo los cuales hemos ido organizando”
Finalmente, señaló que por directriz del gobernador del Tolima se buscará jalonar recursos del orden nacional para poder mejorar algunos sectores.
“Este año vamos a presentar a regalías el fondo regional del 40% un proyecto de $25 mil millones para intervenir esta vía”, concluyó.