¿Por qué está lloviendo tanto en el Tolima?
Según Yolanda González, directora del IDEAM, el mes de junio hace parte de la primera temporada de lluvias en la región Andina y tambien es considerado uno de los meses mas lluviosos de la Orinoquía colombiana.
En relación al Tolima, la lluvia ha sido un fenómeno atípico que se produce debido a las ondas tropicales que vienen de la Orinoquía y transitan con mucha frecuencia en los últimos días por esta región.
Las ondas tropicales son sistemas de vientos que traen humedad y las mismas vienen de las costas de África en niveles altos del Desierto del Sahara, a través de una corriente de vientos denominada Jet, que pulsa algunas condiciones del océano y de la atmósfera. Además, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha recolectado información que evidencia el ingreso de una nueva onda tropical y desde la entidad, se espera que a final del mes de junio baje la intensidad de las precipitaciones y la región Andina ingrese a la temporada de menos lluvias.
La Directora del IDEAM aseguró que en todos los meses de junio llueve, sin embargo, manifestó que esta temporada disminuye a mediados de junio y es un proceso que se conoce como 'transición a la segunda temporada de menos lluvia'.
Este fenómeno natural se debe a que las nubes presentan niveles altos, medios y bajos y teniendo en cuenta la intensidad de las ondas, las mismas vienen acompañadas de humedad en todos los níveles, descargando en la Orinoquia y transitando por la region Andina dejando fuertes precipitaciones. A su vez, esto afecta lugares como Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Santader, Antioquia, Caldas, Risaralda y la Amazonia.
En relación al Fenómeno de la Niña de acuerdo a los componentes del océano y de la atmósfera, se necesitan muchas variables que sumen para terminar o desarrollarse. No obstante, el IDEAM ha venido informando que independientemente de que se termine el fenómeno, el océano Pacífico tiene tendencia a estar mas frío de lo normal durante el segundo semestre, motivo por el que se debe comprender la variabilidad climática.
Finalmente, la Directora se refirió a una posible ola de calor, tras la finalización de la temporada de invierno adsegurando: "Somos un país tropical y por ahora la predición climática nos indica que seguimos este mes de junio con eventos de precipitaciones. A medida que baje la intensidad de las ondas pasaremos en la región Andina a nuestra segunda temporada de menos lluvias, podremos tener ciclos de varios días secos y soleados de altas temperaturas".