“No sé cuánta gente los médicos tengan que decidir quién vive y quién muere”: Orozco
Ante la situación de salud que vive el departamento del Tolima donde se atraviesa el tercer pico del COVID-19 y el incremento de casos, fallecidos y ocupación en camas UCI preocupa a las autoridades departamentales.
Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, señaló que las movilizaciones y el Paro Nacional están desencadenando un aumento en contagios y personas en hospitalización.
“Hoy esa protesta social nos está afectando los problemas de salud, hemos tenido personas que están entre la vida y la muerte esperando una cama de cuidados intensivos y no hemos tenido camas libres”.
A su vez, señaló que ha faltado responsabilidad por parte de los ciudadanos y por ende sentenció “no sé cuánta gente nos vaya a fallecer, no sé cuánta gente los médicos tengan que decidir quién vive y quién muere por la falta de responsabilidad que hoy vive Colombia y el mundo”.
En este sentido, destacó el aumento en camas de cuidados intensivos que durante su gestión ha llevado a cabo, donde se logró incrementar en un 300% para la red pública.
“Hoy tenemos 408 camas y ya no estamos dando abasto miren la connotación y la responsabilidad, es muy bueno protestar, levantarse frente a temas del Estado que uno entiende se equivoca o nos equivocamos, pero también cuando hablamos de la vida que es el bien más preciado”.
Por último, expuso que el departamento se acerca a las tres mil fallecidos y añadió “hay tiempo y hay momentos, hay formas y hay modos pero también hay que ser racional en el momento que nosotros tomamos decisiones como esta que hoy están enlutando a cientos de familias, nos acercamos a tres mil muertes en el Tolima”.