Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Junio.2021
  |   10.Junio.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Hay que seguir defendiendo la Autonomía Universitaria”: Santiago Pulido, estudiante de la UT

Universidad del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
En un debate sobre la Autonomía Universitaria el estudiante de Ciencia Política y el docente Andrés Tafur debatieron sobre los recientes hechos vandálicos presentados en el campus de la Universidad del Tolima.
Velotax

En el #PingPongPolítico de Econoticias, se abordó la situación de los recientes hechos registrados en la Universidad del Tolima Andrés Tafur, docente de la institución y Santiago Pulido, estudiante de Ciencia Política.

Inicialmente, sobre los recientes hechos de vandalismo presentados en la noche del martes pasado, Pulido mostró su preocupación  frente a lo acontecido en inmediaciones del campus de la Alma Máter.

“Preocupado de la situación que se ha presentado últimamente en la Universidad del Tolima junto a un grupo de compañeros y politólogos, hemos venido fortaleciendo el proceso de la Asamblea Popular en Ibagué y hemos participado de la Asamblea Nacional Popular que se desarrolló en Bogotá”.

A su vez, expresó que estas acciones afectan contra el libre desarrollo de movilización pacífica que ha primado en medio del Paro Nacional desde finales del mes de abril.

“Este tipo de acciones le hace un flaco favor al proceso de movilización, cuando venimos en un periodo de reflujo movilizatorio es preocupante que este tipo de acciones se presenten no solamente por fuera del movimiento popular sino que vayan en contra de la ciudadanía que se ha ido movilizando”.

De otro lado, Tafur expuso que no se debe centrar en estos hechos de alteración, donde durante más de un mes se ha evidenciado una masiva movilización por parte de los jóvenes.

“Es importante hacer ver que desde el 28 de abril ha sido una movilización mayoritariamente pacifica fundamentalmente pacifica, una movilización muy politizada por lo jóvenes es una cosa que mucha gente está siempre pidiendo sobre que quieren los jóvenes y nos han dado una lección de mucha dignidad”.

Aunque señaló que “muchos de los jóvenes que no tiene oportunidades ni de empleo ni estudio que han estado masivamente en las protestas, si ha habido algunos hechos que lamentar como muertos y heridos, así como afectaciones a bienes públicos y privados como lo que pasó en la Universidad”.

Sin embargo, mostró su rechazo por lo ocurrido y en lo que se convirtió las afueras de la Universidad. “Me dolió enormemente que sea usado como campo de batalla, pienso que tenemos que darle paso más que a las bombas de lado, paso a las ideas y el debate”.

Autonomía Universitaria

Dentro del debate, otros de los temas radicó en la Autonomía Universitaria el cual comprende una serie de diferentes factores dentro de los que se encuentra que la Fuerza Pública no ingrese a la Universidades.

El estudiante de Ciencia Política, puntualizó que “el hecho en sí no pone en cuestionamiento la Autonomía Universitaria, creo que son condiciones objetivas de bloqueo del poco que representa la Universidad para la movilización social, pero creo que la Universidad promueva abiertamente este proceso no implica que vaya a cuestionar la Autonomía Universitaria”.

Además, reveló que “la Autonomía Universitaria es una conquista del movimiento estudiantil, por lo tanto, estas acciones aisladas y que se encuentran por fuera del movimiento popular no pueden entrar en cuestionamiento a lo que representa una conquista democrática al Movimiento Estudiantil”.

Por su parte, aseveró que la autonomía no solo comprende la restricción de la Fuerza Pública en las instituciones educativas.

“Han sido las mismas movilizaciones objetivas de movilización la que ha llevado que el campus de la Universidad del Tolima se convierte de alguna manera en el resguardo de estas acciones, pero no pondría en cuestionamiento la Autonomía Universitaria, ya que no solo es que se retenga la Fuerza Pública a entrar o ingresar al campus, sino que implica otras lógicas internas de la Universidad donde hay unos lazos políticos y sociales de parte de los estudiantes”.

Aunque, precisó que “la Autonomía Universitaria también es un acceso a un pensamiento crítico y yo creo que hacerle concesiones a ese cuestionamiento de la Autonomía Universitaria pues es en parte acomodarse a ese discurso que incomoda a los poderosos porque es finalmente el conocimiento crítico que hay al interior de la Universidad Pública”.

Por último, indicó que “hay que seguir defendiendo la Autonomía Universitaria y los estudiantes lo que podemos hacer es rechazar públicamente estas acciones que están por fuera de las acciones del movimiento popular”.

Del mismo modo, Tafur lamentó lo acontecido con las Comisiones de Derechos Humanos y Salud que fueron intimidadas por un grupo de encapuchados.

“Los liderazgos estudiantiles del movimiento en la universidad han rechazado que grupos de personas ajenas a la Universidad tanto al movimiento estén utilizando el campus universitario y la prerrogativa constitucional de la Autonomía Universitaria para pescar en río revuelto, de hecho a la Comisión de Derechos Humanos la intimidaron y expulsaron igual a la Comisión de Salud”.

Concluyó asegurando que no se conoce con exactitud lo presentado durante esta semana. “Lo que pasó no sabemos con certeza qué tipo de personas ni qué objetivos tengan”.