Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Junio.2021
  |   08.Junio.2021   |   Por:  
Daniel García

Preocupación por incremento en el caudal de los ríos del Tolima

Rio Magdalena
Crédito: 
Internet
De acuerdo con la Defensa Civil esta situación genera alerta en los municipios especialmente en Honda y Flandes.
Velotax

El departamento del Tolima continúa viéndose duramente afectado a causa de la ola invernal donde los deslizamientos, pérdidas de la banca y crecimiento de ríos y quebradas generan preocupación a las autoridades del departamento.

Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil, reveló que se está realizando seguimiento a las poblaciones ribereñas especialmente con el fin registrar alguna emergencias.

“La semana pasada se presentó un aumento considerable en los ríos que pasan por el departamento, entre ellos el Magdalena y Sumapaz, además de otros afluentes hídricos que atraviesan la región”.

De acuerdo con el mayor, durante el fin de semana no se presentaron mayores precipitaciones, sin embargo, se tienen activados a los Comités de Gestión del Riesgo.

“Durante el fin de semana no se presentaron fuertes lluvias y esto permitió una disminución en los caudales, pero esto no significa que la temporada de lluvias se haya ido y que la alerta disminuya, pues nosotros seguimos atentos a estos afluentes”.

Por su parte, acotó que no se tiene establecido el número de personas que estén riesgo de una posible afectación o inundación en zonas rurales especialmente de los diferentes municipios del territorio tolimense.

“No tenemos un consolidado exacto de familias afectadas, pero sí sabemos que en municipios como Honda y Flandes, se han presentado de manera histórica inundaciones a raíz del aumento del caudal de sus ríos”.

Concluyó explicando “nosotros venimos trabajando con todas estas familias, como organismo de socorro y en articulación con otros organismos, estamos trabajando en capacitaciones de planes comunitarios de emergencia, con el fin de enseñar cómo están las viviendas, los riesgos que tienen y cómo actuar ante una situación de emergencia”.