Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Junio.2021
  |   08.Junio.2021   |   Por:  
Daniel García

El Tolima comenzaría a aplicar el triage ético ante alta ocupación de camas UCI

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Según el secretario de Salud Departamental frente a la compleja situación que vive el departamento se empezará a decidir quién debe hacer uso de una unidad de cuidado intensivo conforme a su edad y comorbilidades.
Velotax

Una difícil situación atraviesa el departamento del Tolima, donde los casos de COVID y el aumento de ocupación en camas UCI han colapsado el sistema hospitalario de salud donde la región solo dispone más de 20 camas para atención de pacientes con dificultades respiratorias.

Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima, indicó que por momentos se ha llegado a la máxima capacidad en camas de cuidados intensivos de la región donde se tienen dispuestas más de 400 en todos los centros asistenciales.

“Ya hemos llegado en horas en el departamento del Tolima ocupaciones del 100%, es decir hemos estado en situaciones donde hemos tenido más de cinco pacientes sin tener una cama UCI a donde trasladarlo y pasan las horas y podemos reubicarlos”.

A su vez, señaló que “estamos llegando al 100% de nuestra capacidad hospitalaria, si esto continúa de esta manera nos tocará pedir ayuda a otros departamentos que nos colaboren con ocupación de otros pacientes”.

Entre tanto, explicó que es tan crítico lo que vive el departamento, que se comenzará a determinar a quien se le brinda una cama UCI de acuerdo a su edad y comorbilidades.

“En el peor de los casos de continuar esto, tendremos que analizar la posibilidad abrir un triage ético que es empezar a determinar que personas puede usar una cama de cuidado intensivo y que persona no lo puede hacer de acuerdo a sus comorbilidades y edad”.

Bolívar aseveró que “no hemos salido de alerta roja, ya está establecida desde cuando superamos el 70% y aún continuamos en dicha alerta, pero tenemos patologías no COVID ocupando camas UCI más de 145 personas”.

Finalmente, sostuvo que producto de las manifestaciones y marchas durante el último mes se ha desencadenado un aumento notorio de los infectados al no cumplir con los protocolos de bioseguridad.

“Tenemos el resultado del desorden social que se ha vivido en el departamento del Tolima con muchas personas que no han usado el tapabocas y que se iba a reflejado en la crisis de cuidados intensivos”.