Gerente de Federacafé respalda a la gobernadora del Tolima en su lucha contra la extorsión y la inseguridad
Durante el lanzamiento de la primera Escuela de Café de Colombia, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, resaltó la importancia que tiene para el gremio el empalme generacional que redundará en el desarrollo económico, la paz, el tejido social, la transformación y la modernización de la caficultura colombiana desde las regiones.
El directivo ponderó la estrategia de seguridad que ha trazado el Gobierno de Adriana Magali Matiz en el Tolima.
"Usted ha sido una abanderada de los tolimenses en la búsqueda de la seguridad y estamos apoyando su bandera de seguridad. Lo más importante es cómo le enseñamos, cómo diseñamos en conjunto ese camino para los jóvenes, ese camino profesional dentro dentro de la industria del café”, dijo.
Así mismo, agregó que se ha perdido la motivación de los jóvenes que se van a centros poblados y abandonan el campo porque "no están viendo un futuro y nuestra responsabilidad como federación, y gracias al acompañamiento de la señora gobernadora, es empezar este camino del diseño de esta apuesta profesional dentro de la caficultura”, manifestó el dirigente gremial.
Bahamón indicó que ahora la caficultura colombiana, con estos vientos de renovación de jóvenes que estudien y cafetales jóvenes, le está apostando a la calidad que ya es bien reconocida en el mundo y, por ello, también resaltó la presencia de productores en la reciente Feria Mundial de Café de Especialidad en Estados Unidos.
"Acabo de venir de la Feria de Cafés Especiales de Chicago, en donde estaba la representación tolimense, apoyados por la Gobernación y le agradezco, enormemente, en nombre de la caficultura, señora gobernadora, porque eso que vi, esas tazas que ustedes están sacando, esos perfiles totalmente diferenciados, hay que potenciarlos”, agregó el máximo dirigente de la caficultura colombiana.
Luego, Bahamón reveló que también le apostará a la Marca Tolima para comercializar el grano con denominación de origen. En su criterio, a esta marca hay que protegerla y acompañarla en la comercialización.
"Muchas veces vemos cafés del Tolima que sacan la cara por la caficultura colombiana; pero, yo no veo una marca Tolima fuerte. Quiero trabajar con el Tolima en el desarrollo de una marca con denominación de origen controlado y que permita que haya mejor ingreso para los caficultores”, comentó.
Entre tanto, el gerente general de la Federacafé volvió a referirse a la importancia de la seguridad en las regiones.
"Lo que usted está haciendo, señora gobernadora, con los pantalones bien puestos, pidiendo seguridad y controlando que la extorsión no se convierta en la nueva roya para nosotros los cafeteros, significa que podamos tener una confianza de las inversiones y que hagamos que el desarrollo económico, a partir de ese tejido social, se siga construyendo con la caficultura en el Tolima", concluyó Bahamón Jaramillo.