Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Mayo.2021
  |   03.Mayo.2021   |   Por:  
Daniel García

Más de 25 municipios del Tolima registraron afectaciones por lluvias el fin de semana 

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Poblaciones del sur, norte y centro presentaron situaciones a causa de las precipitaciones. 
Velotax

Desde el día viernes al día de hoy se han reportado  emergencias de 27 municipios, (Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Murillo,  Honda, Falán Flandes, San Luis, Suárez, Mariquita, Coyaima, Ambalema, Alpujarra, Villahermosa, Alvarado, Herveo, Saldaña, Chaparral, Cunday, Casabianca, Ataco, Rioblanco, Ortega, Purificación, Prado) 

Balance: 

- Inundaciones por el río Magdalena, río Saldaña, río Loany, Río Cucuana, Quebrada Paipa.

- Perdidas de bancada.

- Deslizamientos.

- Daños de vías terciarias.

- Veredas sin servicio de acueducto.

- Desalojo de viviendas por aumentos de ríos.

- Inundaciones.

-Daños en cultivos pancoger, arroz, plataneras.

- Perdida total de una vivienda y animales por creciente del río Magdalena en el municipio de Prado, el cual sólo se logró hacer visita ocular por alto nivel del río que impide llegar hasta el lugar de la emergencia, dónde se sabe, vivía la Sra Hilda Peralta.

- En el Municipio de Herveo se registró el fallecimiento de dos personas de la misma familia, por causa de deslizamiento en la vereda Salado.

- Honda declaró Alerta roja por aumento del nivel del río Magdalena.

Donde se ha presentado cota de 9.06 - 9,40. A la hora presenta cota de 8.70 con tendencia a disminuir.

Ocasionando el desalojo de los restaurantes que están ubicados a la orilla del río Magdalena.

- Evacuación de 3 viviendas en el sector caño concha  barrio Panchigua y quedando por evacuar 4 viviendas más. 

- 1 vivienda evacuada en el barrio bodega azul 
- En constante monitoreo los barrios Planadas y Caracolí.

Todo esto por leve desbordamiento del río. 

- Saldaña declaró alerta amarilla en los barrios 20 de Julio y 12 de Octubre, por aumento del Río Saldaña, se han desalojado cinco viviendas por desbordamiento del río.

La sala de radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, se encuentra en constante comunicación con los municipios dónde se tiene presencia del río Magdalena y el río Saldaña, monitoreando y atentos a cualquier emergencia que se puede presentar.

Los organismos de socorro también se encuentran realizando el monitoreo constante a ríos y quebradas del departamento ya que por la presencia de lluvias han registrado un aumento considerable. 

Para las próximas 24 horas, el IDEAM prevé probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, con posible desarrollo de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa.

A través de comunicado especial, recomienda reforzar las medidas preventivas ante el incremento de la amenaza por crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales, eventos extremos de precipitaciones, esto por causa de la primera temporada de lluvias apoyada por el fenómeno de la niña.

Recomienda a través de comunicado especial atenta atención a ríos y quebradas por posibles crecientes súbitas por causa de las lluvias.