La majestuosa Cascada ubicada en zona rural de Ibagué
En medio de la pandemia del COVID-19 uno de los sectores más golpeados ha sido el turismo, el cual a nivel mundial, nacional y regional ha presentado duras caídas debido a las medidas restrictivas impuestas por autoridades territoriales.
Pese a esto, avanza el proceso de reactivación de este sector y el turismo de naturaleza comienza a tomar un nuevo aire para ciudadanos amantes de la montaña, paisajes y avistamiento de aves.
Uno de los atractivos que empieza a ser meta de montañistas, es la Cascada El Salto, ubicada en zona rural de la ciudad de Ibagué, sin embargo, es un lugar al que pocos logran llegar, así lo confirma David Bejarano, montañista y empresario del turismo.
“El Salto es una Cascada formada por el Río San Romualdo en el sector de la Escuela El Salto, se ubica en la parte alta del corregimiento de Juntas en límites entre Ibagué y Anzoátegui”.
De acuerdo con Bejarano, para llegar allí debe hacerse mediante una caminata, la cual se estima sea de ocho horas, siguiendo un paso constante y teniendo buena preparación física.
“Está a 3.500 m.s.n.m. es una caminata exigente desde Juntas, hay que subir por el sector de la Quebrada Las Perlas son aproximadamente ocho horas de camino”.
A su vez, destacó la imponencia del paisaje, al ser una Cascada de más de 200 metros de altura que desciende por la montaña, aunque reconoció que el camino era bastante complejo.
“Es un paisaje espectacular, cuando uno está en la Escuela El Salto, puede ver el Nevado del Tolima con toda su belleza, se ve la vertiente oriental del Nevado para luego bajar a la base de la Cascada”.
Recomendaciones
Según el empresario del turismo, expuso que lo principal es tener buen físico para lograr el ascenso, además de ir con un buen equipamiento para escalar y llegar a la Cascada.
“Se requiere buen equipo al ir a la Alta Montaña, en la Escuela El Salto se puede conseguir hospedaje, pero puede estar ocupado, lo ideal es llevar una carpa para pernoctar en la Escuela y ofrecer la alimentación, pero no está de más llevar algunos víveres”.
Finalmente, acotó que en temporada de menos lluvias se hace mejor la subida, del mismo modo, señaló que se requiere de al menos tres días para realizar este recorrido.