“Nosotros queremos volver a la presencialidad, pero con garantías”: William Polo
Una nueva jornada de paro adelantó el magisterio del Tolima, la causa principal fue el rechazo a la exigencia del Ministerio de Educación de un regreso rápido a las aulas de clase para cumplir con el denominado móldelo de alternancia.
Según la Alcaldía de Ibagué, los maestros y estudiantes deberán regresar en un 40% a las clases en los próximos días, pero se proyecta para que a más tardar el 15 de mayo el proceso vaya en un 80% y el primero de junio se cumpla en un 100% el retorno.
“Rechazamos la manera como el Ministerio de Educación quiere implementar la alternancia, creemos que primero se deben garantizar las condiciones, hacer una verificación y ahí si hacer generar el proceso para que se llegue a una presencialidad, creemos que es muy importante”, dijo William Polo, presidente de SUTET SIMATOL.
Entre las peticiones que los maestros presentaron en el plantón están:
Mesa de verificación de condiciones previas a la implementación de la Alternancia, agua potable, baterías sanitarias, vacunación para todo el magisterio, elementos de bioseguridad para estudiantes y docentes, tapabocas e insumos como papel, jabón y alcohol, parece broma que tengamos que exigir lo obvio.
Solución inmediata al conflicto de la Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas para salvaguardar el proyecto educativo en construcción de manera participativa desde hace cuarenta años con la comunidad educativa y el cuerpo docente y que le ha dado reconocimiento a nivel local, regional y nacional.
El cumplimiento de los acuerdos, recursos para financiar la educación pública, reforma constitucional al sistema general de participaciones que incremente progresivamente los recursos para financiar la educación.
¿Qué pasó con el anuncio del alcalde de la vacunación para los docentes?
“Estamos a la espera que se concrete una acción en ese sentido, nos están exigiendo presencialidad inmediata pero no garantizan la inmunización, a los niños va a ser más difícil, los padres piden que también se haga con ellos”, sostuvo Polo.
Se espera que la próxima semana se adelante reunión con los padres y madres de familia, consejos directivos, rectores entre otros sectores para definir los pasos a seguir en esta lucha por la salud de la comunidad educativa.
“Aún no han terminado con los adultos mayores, no hay disponibilidad de vacunas, falta logística, es un tema bastante importante por eso lo hemos puesto sobre la mesa, nosotros queremos volver a la presencialidad, pero con garantías”, puntualizó el dirigente sindical.