Contraloría Departamental y Municipal le ‘ponen la lupa’ a los elefantes blancos de la región
En los últimos días, la Contraloría del Tolima y la de Ibagué se encuentran revisando el listado de obras inconclusas en el departamento y los avances en su gestión fiscal.
Así lo pudo confirmar Ecos del Combeima tras conversar con Carolina Giraldo, contralora departamental y tras conocer que lo propio viene haciendo Edna Margarita Murcia.
A nivel departamental, Giraldo señaló que recibieron la instrucción de ponerle la lupa a estos mal llamados ‘elefantes blancos’ que hoy carecen de dolientes para esclarecer dónde está la competencia fiscal para adelantar actuaciones
Según un informe del año pasado del ente de control fiscal, el Tolima contaba con más de 60 proyectos de infraestructura inconclusos.
“Acabamos de terminar una reunión con la gerencia seccional Neiva, con representantes de la Auditoría General de la República a nivel central, donde se dan unas instrucciones y compromisos con las diferentes contralorías territoriales y es que sigamos en conjunto con las obras inconclusas. Hay que aclarar que la mayoría de obras inconclusas, conocidas también como elefantes blandos, su fuente de financiación es de nivel central, donde nosotros empezamos a carecer de competencia”, dijo la contralora departamental del Tolima.
Por su parte, se supo que la Contraloría Municipal participó hace unos días en la sesión de Socialización de Boletín de Obras Inconclusas 2023. Del encuentro, el ente de control en Ibagué iniciará la información actualizada de tres obras.
Dos de ellas están relacionadas con el desfalco de los Juegos Nacionales y la otra tiene que ver con la construcción del Centro Regional para la Atención y Reparación a las Víctimas en Ibagué (CRAVIC), la cual, a día de hoy, sigue abandonada.