Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Procuraduría investiga a alcaldesa de Santa Isabel por obstruir el control político

Diana Magaly Caro Galindo habría omitido el responder oportunamente seis derechos de petición efectuados por concejales declarados en oposición.
Imagen
Alcaldesa de Santa Isabel
Crédito
Suministrado
16 Abr 2024 - 10:12 COT por Juan Pablo Corredor

Por presunta obstrucción al ejercicio de control político a funcionarios y al acceso a la información, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación previa contra la alcaldesa de Santa Isabel, Tolima, Diana Magaly Caro Galindo, quien habría omitido atender oportunamente varios derechos de petición.

Los hechos objeto de investigación se relacionan con siete solicitudes de información que, al parecer, radicaron ante la alcaldía concejales inconformes y debidamente declarados en oposición, sin obtener contestación oportuna y de fondo a sus peticiones.

En el auto disciplinario se citó el caso de un oficio radicado y recibido por la administración el pasado 24 de enero de 2024, que fue respondido hasta el 13 de febrero, generando inconformidad en los concejales peticionarios, pues, a su juicio, presuntamente se les estaría "(...) sugiriendo que la información podría ser fácilmente encontrada en el SECOP, lo cual no se ajusta a la realidad, ya que la administración no cumple con la publicación oportuna de contratos en dicha plataforma".

“Por guardar relación con el asunto, a estas diligencias se adjuntó un segundo radicado que contiene documentos enviados por la personera de Santa Isabel, que tiene como referencia Informe de situación presentada con los concejales de oposición del municipio de Santa Isabel”, informó el Ministerio Público.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué señaló a los sujetos procesales, los beneficios legales establecidos en caso de optar por la confesión o la aceptación de cargos, e informó al investigado el derecho que tiene a rendir versión libre para el ejercicio del derecho a la defensa.

Por todo ello, se ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para esclarecer los hechos objeto de esta investigación.