Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Abril.2021
  |   08.Abril.2021   |   Por:  
Daniel García

“Vamos a tener complicaciones en dos o tres semanas”: Harold Trujillo sobre tercera ola del COVID-19

Crédito: 
Gobernación del Tolima
El médico intensivista se refirió al panorama del Tolima y advirtió que este pico se viene dando forma más agresiva que el anterior.
Velotax

Ante la situación que afronta el país con la llegada del tercer pico de la pandemia, en el que algunas ciudades y departamentos del territorio nacional afrontan un alto número de contagios de COVID-19 y ocupación de camas UCI, esto empieza a preocupar en el Tolima.

Harold Trujillo, médico intensivista, indicó que para el departamento se tendrá un mayor aumento en el número de infectados y personas en cuidados intensivos después de la mitad de este mes.

“Vamos a tener las secuelas de todo el comportamiento ciudadano después de Semana Santa, la disciplina social no se cumplió en forma acorde a las recomendaciones del Ministerio y Secretarías de Salud y vamos a tener esas complicaciones en dos o tres semanas, con un número importante de pacientes”.

El galeno expuso que de acuerdo a lo analizado, se pudo establecer que los picos arrancan por la región caribe y comienzan a darse en las siguientes regiones de Colombia.

“Hemos visto el comportamiento usual de lo que se ha analizado la Costa Atlántica empieza, los Santanderes y eso va bajando, Caldas ya tiene una situación compleja de ocupación, el eje cafetero tendrá un aumento formal y seguimos nosotros como territorio departamental”.

Trujillo explicó que dicha ola “hace parte básicamente del regreso y retorno de muchas familias que salieron a disfrutar de esos días de Semana Santa y estuvieron en el eje cafetero, Antioquia, Bogotá y otras ciudades tomando el descanso”.

Del mismo modo, advirtió que esta nueva ola es más agresiva, debido al comportamiento que viene teniendo en las regiones donde ya se está viviendo.

“El comportamiento es que ha sido un poco más agresivo desde el punto de vista formal de la presentación de los casos, hemos analizado con personas e intensivistas de la Costa Atlántica, en Barranquilla ha sido un comportamiento más agresivo respecto a lo que vimos anteriormente”.

Finalmente, puntualizó que otra gran preocupación radica en las nuevas cepas, especialmente la amazónica que ya se presenta en el país.

“Las cepas que están circulando en el país, que es la amazónica, vamos a estar muy atentos a cómo se nos lleva”.