Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Abril.2021
  |   07.Abril.2021   |   Por:  
Daniel García

“Quienes nos metieron en este problema fue la empresa Angloglod Ashanti”: Tocora sobre cultivos de aguacate

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de Facebook
El cabildante se refirió sobre la erradicación de hectáreas que se está haciendo en Cajamarca para sembrar aguacate hass en esta localidad, lo que genera fuertes impactos al medioambiente.
Velotax

En diálogo con Econoticias, el concejal de Ibagué, Jaime Tocora, habló en el marco del #TemaDelDía sobre la situación del Bosque de la Palma de Cera más grande del mundo ubicado en el departamento del Tolima más exactamente entre su capital y Cajamarca.

Inicialmente, el cabildante expuso que “somos una región supremamente rica en la presencia de palma, el departamento del Tolima resulta tener más de 600 mil especies, de las 900 mil que existen”.

Tocora acotó que el cultivo de aguacate atenta contra el cuidado de estas especies, donde se debe comenzar a establecer acciones para lograr su conservación.

“Hay actividades antrópicas como el aguacate, que hoy en día lo vendieron como el oro verde que es muy importante, nosotros no estamos en contra de la producción de aguacate, pero hay cultivos que se hacen en forma de monocultivos donde empiezan a competir con uso del suelo donde están la palma”.

A su vez, reveló el lamentable panorama en el que “han erradicado cientos de hectáreas para lastimosamente acabar con el hábitat de varias especies entre ellas una especie de protección como el Loro Orejiamarillo, que lastimosamente pone en riesgo su presencia en el territorio”.

Por su parte, explicó en sí los impactos ambientales de esta producción de aguacate hass que “son complicados, porque compiten con el uso del suelo, también generan gran consumo de agua y los químicos que se utilizan para la producción está contaminando fuentes hídricas

Asimismo, expuso que este producto comenzó a darse con la llegada de Anglogold Ashanti al municipio, quienes llegaron a la población con la propuesta de dicho cultivo.

“En su momento y hay que dejarlo muy claro quienes nos metieron en este problema fue la empresa Multinacional Angloglod Ashanti, recordemos que llegaron a Cajamarca con el discurso de poder empezar a generar el oro verde”.

Finalmente, puntualizó que “lo que se vivió una desaforada industrialización de un producto que no hace parte de Cajamarca ni de la región y es supremamente invasivo, entonces lo que estamos viviendo acá es una problemática”.