Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Abril.2021
  |   07.Abril.2021   |   Por:  
Daniel García

¿En riesgo el bosque de Palma de Cera más grande del mundo?

Crédito: 
Suministrada
Ante la situación que se está generando con el cultivo de aguacate y el impacto sobre estas especies, ambientalistas y líderes de la zona expusieron el complejo panorama se vive en Cajamarca e Ibagué.
Velotax

En Golpes de Opinión se abordó la situación que se está generando en el municipio de Cajamarca con la Palma de Cera, la cual se ve afectada por la destrucción que se está generando para siembra del cultivo de aguacate hass, ya que genera impactos negativos a estos ecosistemas. 

Los panelistas invitados: Renzo García, diputado del Tolima; Luis Felipe Carranza, director Corporación Vida Andina; Sebastián Muñoz Rojas, encargado de la RNSC: Santuario de la Palma de Cera y David Bejarano, biólogo y empresario del turismo.

David Bejarano expuso el complejo panorama que vive esta especie debido a la afectación que se da por los cultivos agrícolas, al ser tan sensible. 

“Tenemos la oportunidad de tener los bosque de Palma de Cera más grandes y conservados de Colombia, en este momento la frontera agrícola lo está afectando bastante particularmente en este sector de Toche los cultivos de arracacha y en Anaime también el cultivo de aguacate lo está afectando bastante”. 

En este sentido, sostuvo que “es necesario empezar a trabajar en la conservación de estos bosques que son un punto clave para la genética de esta especie que está amenazada”. 

Luis Felipe Carranza, reveló la labor que realiza la Corporación Vida Andina, que es un grupo de jóvenes y campesinos, en su mayoría tolimenses, apasionados por la conservación de los ecosistemas de la región. 

Actualmente están desarrollando un proyecto de Restauración comunitaria de Bosques de Palma de Cera en zona rural de los municipios de Cajamarca e Ibagué.

“Estamos trabajando en un proceso de restauración comunitaria de Palma de Cera, venimos trabajando en este tema hace más de un año y realmente nos genera mucha preocupación el estado de este ecosistema, porque la agricultura está afectando a estos relictos de boque”. 

Del mismo modo, sostuvo que “también se suman otro tipo de actividades que amenazan unos de los ecosistemas más importantes del país, más las prácticas agrícolas, ganaderas, turísticas, sumando la mega minería y el mono cultivo de aguacate hass pone en riesgo uno de los ecosistemas más importantes que tenemos”. 

Sebastián Muñoz, dejó entrever los impactos del turismo en este importante zona de la capital tolimense, que ha venido caracterizándose por el potencial de esta especie. 

“En los últimos años Tochesito ha incrementado mucho la actividad turística, de alguna forma se ha notado algunos impactos, en el tema de residuos sólidos cerca al río que contaminan con los desechos que deja”. 

Renzo García, pidió a los entes gubernamentales hacer cumplir las normas que protegen a esta especie y así velar por su conservación. 

“Es inaceptable lo que está pasando, no podemos seguir permitiendo que acaben con nuestro símbolo natural en términos nacionales, el mal llamado árbol, aunque no lo es la Palma de Cera”.