Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Abril.2021
  |   07.Abril.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cada vez menos tolimenses podrán llevar carne a la casa

Abigeato Tolima, ganaderos Tolima, sacrificio ilegal Tolima
Crédito: 
Tomada de Internet
Expertos aseguran que el precio continuará subiendo por cuenta de la disminución de la utilidad de los intermediarios y de la exportación del ganado en pie.
Velotax

 

Con los pelos de punta se encuentran los propietarios de establecimientos dedicados a la compra y venta de carne de res debido a que por las altas exportaciones de ganado en pie se estaría afectando el mercado nacional.  

Ante esta situación, se prevé un incremento en el producto que llevará a que cada vez llegue menos a la mesa de los tolimenses.

Este coletazo económico también llegará a los restaurantes entre otros establecimientos comerciales debido a que todos hacen parte de la cadena de valor que tiene el sector ganadero.

Esta situación no solo toca al Tolima, las exportaciones han incrementado las ganancias del sector ganadero, las ventas a Egipto, Hong Kong y Líbano, seguidos de Jordania, Arabia Saudita, Chile, Rusia, Emiratos Árabes, Vietnam, Catar, Congo y Aruba llevan a que el mercado en el país esté pasando un momento crítico.  

Econoticias dialogó con Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, quien confirmó que los empresarios del sector están viviendo un momento de bonanza con las exportaciones que se están realizando de ganado en pie a diferentes países. 

“Por fin los ganaderos están viendo un aumento de sus ingresos en el último año por cuenta de las exportaciones que se están realizando”, dijo Silva.

El líder gremial reconoció que las ganancias de los denominados intermediarios han bajado a causo del aumento de los precios producto de la dinámica del mercado.

“No había mejor negocio en un municipio que ser carnicero, la intermediación se la ganaba el matarife, en este momento esa brecha se está acortando para el matarife y ellos no dejan de perder, ellos van a seguir transfiriendo ese diferencial en el producto al consumidor”.  

Por último, Silva sostuvo que no habrá escases, pero si podría darse el aumento de precios que llevarán a que cada vez se consuma menos carne en la mesa de los tolimenses.