Se enreda la elección del director del SENA en el Tolima
La dirección general del SENA decidió modificar el calendario del proceso meritocrático correspondiente a la convocatoria 2 de 2019, para proveer cargos de director regional del Sena.
En el documento se resalta que, para dar cumplimiento a lo ordenado por la norma, es deber de la entidad verificar la vigencia actual del requisito del vínculo con la región a las personas que integrarán la terna antes de enviarla al gobernador, dado que ha transcurrido más de un año desde la inscripción en la convocatoria y que ese requisito es variable o modificable en el tiempo. (Resolución).
Además se indica que la terna de candidatos podrá ser modificada cuando se compruebe que: 1) Se cometió error aritmético en la sumatoria de los puntajes de las distintas pruebas y/o error de digitación en el nombre y número de cédula de los aspirantes; 2) Se cometió error en la interpretación de la documentación presentada en la convocatoria; 3) Se compruebe que se presentó documentación o información falsa, adulterada, inexacta o extemporánea; 4) Se evidencie que el aspirante no reúne los requisitos del empleo; 5) Exista suplantación para la presentación de una o más pruebas dentro de la convocatoria; 6) Se compruebe que hubo fraude en la aplicación o presentación de las pruebas”.
Incluso se destaca que el “Vínculo con la Región” fue precisado en las mencionada Convocatoria, así: “(…) el aspirante deberá acreditar los soportes que permitan establecer el vínculo ya sea porque trabaja, reside o estudia en el departamento”.
“Que, por lo anterior, tanto para la inscripción en el proceso meritocrático, como para la conformación de la terna y posteriormente, para el nombramiento y posesión en el cargo de Director Regional, la entidad debe verificar el vínculo con la región, como requisito establecido para ejercer esos empleos por la Ley 119 de 1994 en su artículo 21”.
Por lo cual se solicita a los aspirantes con los tres puntajes más altos en el consolidado final de las pruebas del proceso meritocrático presenten dentro del término que se establece en esta resolución, los soportes vigentes que demuestren el cumplimiento actual del vínculo con la región, ya sea porque trabajan, residen o estudian en el respectivo departamento.
Ahora hasta el 9 de abril las personas que sen encuentren en los tres primeros lugares deberán soportar el vínculo con la región.
El 15 de abril se adelantará la audiencia de revisión de requisitos y el 16 del mismo mes se dará la respuesta a las reclamaciones. Se origina algún cambio en la terna, se deberá nuevamente hacer el proceso de revisión de los documentos a cada uno de los finalistas.
Se espera que el 10 de mayo se de a conocer la terna final en la convocatoria que se adelanta.
Recordemos que el 11 de marzo Econoticias dio a conocer que el ´Barretismo´ se quedó sin candidato directo en la elección del nuevo director del SENA Territorial Tolima.
Víctor Manuel Ariza - 84,933.
Edna María Briñez – 78.5
Álvaro Iván Barrero – 75.833
Hasta ahí los nombres que serían remitidos al despacho del gobernador Ricardo Orozco para que designe al nuevo director. Pero ahora todo cambia con esta nueva decisión.
En el cuarto lugar quedó Norma Constanza Salazar – 75.667, quinto Lugar Juan Pablo García 73,4 – sexto lugar Óscar Germán Díaz – 71.533 y en el séptimo lugar Brian Bazin Bulla – 70.833.
Econoticias conoció que de los tres finalistas la persona que tiene mayor vinculación con el sector político regional es Edna María Brinez, la profesional ha estado vinculada a Comfatolima y en su momento fue jefe de control interno del Concejo de Ibagué, sería muy cercana a la casa de Jaime Yepes.
Por su parte Víctor Manuel Ariza (actual director del Sena del Sena en Córdoba) y Álvaro Iván Barrero (funcionario de carrera de la institución) se referencian como fichas de las directivas del Sena a nivel nacional.