Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Mayo.2021
  |   25.Marzo.2021   |   Por:  
Daniel García

Gobernador pedirá tarifa diferencial en el nuevo peaje para los habitantes de Cajamarca

Crédito: 
Ecos del Combeima
El mandatario de los tolimenses habló de las proyecciones e inversiones con las vías del departamento y aseguró que se debe tener un alivio en la implementación de la nueva caseta.
Velotax

En el #PingPongPolítico de Econoticias dialogó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero y secretaria de Infraestructura Departamental, Claudia Paola Muñoz, quienes hablaron del #TemaDelDía sobre el estado de las vías secundarias.

Petición a la ministra del Transporte

Una de las polémicas en el departamento viene siendo la implementación de nuevas casetas de Peajes, donde se han anunciado al norte y occidente tolimense.

Según el mandatario seccional, expuso que se pedirá una mesa de trabajo para solicitar tarifa diferencial a los residentes en la despensa agrícola de Colombia.

“Vamos a radicar una carta a la ministra de Transporte como Gobierno Departamental y le vamos a solicitar una mesa de trabajo a la ANI para aplicar tarifa diferencial en el peaje Cajamarca – Ibagué”.

Para el gobernador “no pueden cobrarle el mismo peaje a los cajamarcunos que están constantemente movilizándose a Ibagué”, enfatizó.

Vías secundarias del Tolima

Inicialmente, el mandatario seccional expuso el complejo panorama que posee el departamento con la ola invernal, donde las vías departamentales como municipal se han visto afectadas.

“Colombia enfrenta una de las olas invernales más fuertes en los últimos años y desafortunadamente la red vial secundaria y terciaria tienen afectaciones”.

Del mismo modo, reveló la realidad del estado de dichos carreteables. “La red vial terciaria arrima casi a los 11 mil kilómetros que tiene el Tolima, de ellos tan solo el 2% se encuentra en buen estado”.

Orozco afirmó que se ha logrado recuperar la maquinaria, donde el 55% ya se recuperó y se espera arreglar otros cuatro.

“Un departamento el cual tiene nueve kits de maquinaria, la cual lleva 10 años al servicio, que por problema contractuales en el 2018 y 2019 se cayeron las licitaciones por mantenimiento, logramos adjudicar el mantenimiento y recuperamos cinco kits y esperamos recuperar cuatro kits y hoy me muevo con cinco”.

Vía El Líbano – Santa Teresa

Uno de los compromisos pactados por Orozco Valero es la vía El Líbano – Santa Teresa una de las zonas más productivas de la región, la cual quedó contemplada entre las vías a construir mediante el endeudamiento aprobado por la Asamblea del Tolima.  

“Es un proyecto que está avanzando y se encuentra en el marco del empréstito de $150 mil millones, más $10 mil de regalías y $15 mil de crédito, ya se hicieron las visitas y tramos a intervenir; estamos ad portas de sacar este proceso licitatorio”.

Entre tanto, reveló que se optará por otro endeudamiento para adquisición de más maquinaria y así tener mejor reacción ante emergencias que se presentan.

“Vamos a solicitar a la Asamblea del Departamento un crédito que estará entre $20 y $22 mil millones para poder comprar maquinaria amarilla, esperamos terminar el año con 15 kits de maquinaria”.

Vía Venadillo - Ambalema

Una de los municipios más importantes en temas de patrimonio es Ambalema, su riqueza histórica lo caracteriza, además de su arquitectura, sin embargo, esta localidad presenta complicaciones por sus vías de acceso.

En cuanto a la vía Ambalema – Venadillo expuso que “es un proyecto que sobrepasa los $30 mil millones, estamos trabajando un proyecto de ocho kilómetros por cerca de $13 mil millones, estamos en el proceso de regalías”.

Ambalema - Palobayo

Sobre Palobayo – Ambalema, puntualizó “la vía tiene unos procesos con el tema de estudios y diseños, cada año que no se haga una inversión los estudios deben ser actualizados, vamos a hacer la actualización y esa obra está en el marco de inversión que tiene la Gobernación planificada”.

Santa Isabel – Venadillo

Otro corredor que se encuentra en riesgo de quedar incomunicado es Santa Isabel – Venadillo, que tiene más de 10 puntos críticos, donde el mandatario de esta localidad, Rodolfo López, señaló las complicaciones en el acceso principal.

“Estamos con diseños de los puntos críticos y creemos que esa inversión está por el orden los $8.000 mil millones, pero cuando se va a hacer una inversión tiene que sacar una contratación que es estudios y diseños, esperar que se ejecuten y entreguen y posterior viabilización para hacer la inversión”.

Ibagué – San Luis

La vía que lleva de Ibagué – Payandé, hace dos años presentó pérdida de la banca en este corredor, el mandatario señaló que el proceso “ya fue adjudicado el proceso la interventoría ya fue adjudicada, se cayó dos veces y vamos a arrancar obras”.

Oriente tolimense

En esta zona del departamento avanza la pavimentación de la vía Carmen de Apicalá – Cunday, donde se intervienen alrededor de 8 kilómetros.

Aunque se desarrolla este proyecto, el corredor Cunday – Villarrica necesita un mejoramiento. Por su parte, la vía Melgar – Icononzo reportan mal estado.

“Estamos haciendo una pavimentación que va desde Carmen de Apicalá – Cunday un total $17 mil millones por construcción de ocho kilómetros”.

Cunday – Villarrica

También, explicó que “se está haciendo un tema de estudios y diseños de tres kilómetros entre Cunday – Villarrica que hoy el contratista no ha entregado estudios y diseños que es una de las intervenciones que tenemos planteada”.

Paso – Carmen de Apicalá

En este sentido, destacó la inversión contemplada para el oriente del departamento. “Histórico lo que se va a hacer y muy rápidamente se va a colgar la licitación por $27 mil millones que tiene que ver con la vía al Paso que va desde Paso – Carmen de Apicalá – Cunday – Villarrica”.

Melgar – Icononzo

De acuerdo con el mandatario, “vamos a contratar estudios y diseños es una obra que esta en el marco de la inversión que tiene planteada el Gobierno Departamental en este periodo de gobierno”.

Prado – Dolores – Alpujarra

Una de las vías más golpeadas en esta época invernal ha sido el corredor de Prado – Dolores – Alpujarra que ha tenido incomunicados a estas localidades, situación que está afectando a los pobladores de cada localidad.

“Vamos a estar en una socialización en el municipio de Alpujarra, porque he tomado una decisión en el orden de regalías regional, fueron definidos $3.000 mil millones para actualizar estudios y diseños que tienen que ver con Prado – Dolores – Alpujarra – Puente Cabrera que ya va a iniciar la ejecución de este puente que lleva más de seis años parado”.

Asimismo, confirmó que se hará una inversión inicial de este productivo corredor, donde se comenzarían a intervenir los puntos más críticos de esta vía secundaria.

“La idea es aplicar cerca de $30 a $40 mil millones en esta vía en los puntos más críticos, es una vía que recuperarla estaría por el orden de los $300 mil millones, pero miraremos cómo aplicamos para hacerla transitable”.

Rovira – Playarrica – Roncesvalles

Dentro de los corredores abordados, aseveró que esta vía “es un corredor importante que tenemos priorizado y voy a hacer los ingentes esfuerzos como sea para mirar cómo logramos aplicar unos recursos en este importante corredor y uno de los más productivos en el departamento del Tolima”.

Aunque, indicó que “tengo una idea y es mirar cómo contratamos estudios y diseños del sector Rovira – Playarrica para mirar si presentamos unos kilómetros en obras por impuestos”.

Sur del Tolima

Para esta importante zona de la región, se refirió sobre el corredor Coyaima – Ataco – Ataco – Planadas, que tendrá inversión mediante obras por impuestos de parte de Celsia.

“Es un corredor que se viene deteriorando, pero que hoy tiene definida una inversión, Celsia va a hacer una inversión de $25 mil millones entre Coyaima – Ataco y una segunda de unos $25 mil esperamos tenerla totalmente recuperada”.

Aunque, acotó que “nosotros tenemos una inversión de $30 mil millones entre lo que es Ataco – Planadas, también estamos trabajando con INVÍAS, allí había un compromiso de la vicepresidenta que a hoy no se ha concretado en este sector”.

Finalmente, señaló que “en el sector Chaparral – Rioblanco estamos ad portas de sacar una licitación cercana a los $38 mil millones para la recuperación de cuatro kilómetros totalmente pavimentados, allí el Gobierno Nacional coloca $22 mil millones a través de INVÍAS y el Gobierno Departamental $18 mil millones vía crédito”.