En medio de la pandemia los pacientes murieron lejos de sus seres queridos
Según Liliana Torres, coordinadora de la clínica Limonar, el año de la pandemia deja para el Tolima el fortalecimiento de la red de salud pública y al aumento de la humanización del servicio.
“No fue fácil, pero gracias a la rápida reacción que se tuvo por parte de las entidades del Estado permitió que enfrentáramos e la mejor manera la pandemia”, dijo Torres.
Sin duda no fue fácil, momentos en los que se agotaban los medicamentos, las camas UCI aunque se amplió la red eran insuficientes, marcaban las jornadas de trabajo en los centros asistenciales.
“Lo más duro era llamar a decirle a los familiares que sus seres queridos habían muerto, otro reto muy grande también fue la comunicación con las personas que se encontraban en el exterior de la clínica, eso era duro”, sostuvo la asesora de la gerencia.
En medio del aumento de casos de coronavirus, la llegada del segundo pico y el incremento de las muertes, el personal médico vivió momentos de angustia y estrés.
“Nos volvimos muy cuidadosos, los protocolos fueron estrictos, nos tocó dejar a un lado las muestras de cariño. Nosotros no vivimos el rechazo pero si algunos compañeros”.
En la actualidad en hospital Federico Lleras Acosta se prepara para ser el primer centro de excelencia de patologías del corazón y pulmonares.