Cortolima recibe certificaciones de Icontec por la calidad de su Sistema Integrado de Gestión
Como renonocimiento a la calidad y excelencia operativa, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, recibió las certificaciones del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, por el cumplimiento de estándares internacionales de normas ISO en su Sistema de Gestión Integrado HSEQ.
Luego de un riguroso proceso de planificación, implementación y auditorías internas, Icontec otorgó a la autoridad ambiental del Tolima las certificaciones ISO 9001: 2015 Sistema de Gestión de Calidad, ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Ambiental e ISO 45001: 2018 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
De esta manera, Cortolima pasa a conformar el selecto grupo de tres corporaciones autónomas de Colombia que cuenta con estas certificaciones por su Sistema de Gestión Integrado, lo que le permite, a su vez, obtener el sello IQNet, certificadora de carácter internacional que valida el cumplimiento de estándares de calidad.
“Es un orgullo para todos tener a la corporación nuevamente certificada, pero también es un reto mantener ese estatus y, sobre todo, cumplir los planes de mejora. Tenemos el reto de obtener más certificaciones para seguir caracterizándonos en eficiencia y confianza ante los usuarios, que son nuestra razón de ser”, afirmó la directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, en el acto protocolario de entrega de certificaciones.
La funcionaria agradeció la dedicación y el compromiso de los servidores de la corporación en el proceso de certificación y explicó que a través de este Sistema de Gestión Integrado se consolida una gestión con enfoque a procesos, basado en riesgos y oportunidades, que busca la mejora continua en el desempeño global de la corporación.
Beneficios para la comunidad
Las certificaciones, además de ser una distinción al esfuerzo del talento humano de la entidad en todos sus niveles, representa para la ciudadanía una garantía en la gestión de la calidad, la mitigación de los impactos sobre el medio ambiente, y la generación de espacios de trabajo seguros y saludables en todos los procesos de Cortolima, sus sedes territoriales y oficinas asesoras.
En síntesis, Cortolima está certificado como una entidad que aumenta la eficacia en todos sus trámites, aumenta la productividad, facilita el cumplimiento de plazos, reduce costos por prácticas eficientes y fortalece el compromiso de sus funcionarios, entre otros beneficios.
Jeinny Giselle Rojas, directora regional de Icontec, resaltó que Cortolima “es una entidad responsable y ágil que garantiza las condiciones, los recursos económicos y humanos, para la oportuna prestación de los servicios que promueven el desarrollo social, económico, cultural, ambiental y del territorio. Esto es un logro que los encamina al mejoramiento continuo y que aporta al cumplimiento de sus objetivos”.