Comercio en Cajamarca se ha ido reactivando tras la apertura de la vía hacía el Alto de la Línea
Tras la difícil situación que se vivió en la vía hacía el Alto de la Línea, que obligó a permanecer paso restringido durante varios meses, debido a la situación en el sector Bellavista y la afectación económica que esto generó en el municipio de Cajamarca.
Julio Roberto Vargas, alcalde de esta localidad, reveló que se presentó una difícil situación económica en el municipio tras el paso restringido y que por horas se tenía por esta importante arteria vial nacional.
“Somos un municipio que convive con la vía nacional porque pasa por todo el centro del pueblo, en el mes de diciembre por el tema de unas obras que habían tenido afectaciones por derrumbe hacia el Alto de la Línea, la vía nacional se había afectado”.
El mandatario expresó que más de 200 familias dependen de actividades como lavadero de carros, hotelería y demás, que vieron afectados sus ingresos durante varios meses del 2020.
“Cajamarca y el comercio depende mucho de la vía nacional, entonces se habían afectados los restaurantes, hoteles, lavaderos de carros que son alrededor de 250 familias que viven de manera directa de este negocio”.
Sin embargo, Vargas, destacó que “se ha logrado mejorar el corredor vial y se ha activado nuevamente la economía, obviamente se siguen haciendo trabajos en la vía y hay trancones por ratos pero ya eso ha ido mejorando para nuestra comunidad”.
Finalmente, señaló que al ser municipio de paso, esto ha generado una mayor proliferación de casos de COVID-19 en la localidad, por lo que hoy es una de las poblaciones con mayor número de infectados.
“La vía es una oportunidad de desarrollo para Cajamarca pero también es un momento de riesgo porque toda Colombia pasa por el municipio y Cajamarca es uno de los municipios de mayor contagio del COVID-19 en el Tolima y precisamente es por la vía nacional”.