Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 02.Marzo.2021
  |   23.Febrero.2021   |   Por:  
Daniel García

“Aquí hay un tema de exploración y sondeo”: alcalde de Villahermosa sobre minería

Crédito: 
Ecos del Combeima
Tras las denuncias realizadas por los diputados de oposición la semana pasada de presunta minería ilegal, César Restrepo, afirmó que es un proceso de inspección el que se está desarrollando.

El tema de la minería ha comenzado a encender las alarmas por la zona del norte tolimense, donde se viene hablando de presencia de multinacionales que están explorando estos municipios, por lo que la comunidad ha mostrado su preocupación ante dicha situación.

La semana anterior, los diputados del Tolima de oposición, Carlos Reyes, Julio César Morato y Renzo Alexander García, radicaron formalmente una denuncia ante Cortolima por presunto desarrollo de minería ilegal en la zona rural del municipio de Villahermosa.

Ver: Diputados de oposición denuncian minería ilegal en Villahermosa

César Restrepo, alcalde de Villahermosa, expuso el panorama inicial que tiene esta población y municipios circunvecinos, que han comenzado a apreciar sobrevuelos por estos municipios, donde afirmó que no se cuenta con solicitudes formales en la administración municipal.

“Somos uno de los municipios que desde hace muchos años hemos sido vistos por las Multinacionales por las empresas que se dedican al tema de la minería como áreas o terrenos donde se pueda desarrollar y llevar a cabo este tipo de explotaciones, pero en la actualidad en nuestro municipio no ha llegado ninguna solicitud ni ningún documento”.

También, se refirió sobre el helicóptero que ha estado sobrevolando este sector del departamento, donde aclaró que dicho sobrevuelo no quiere decir que se esté realizando explotación en el territorio.

“Hace unos días se dieron unos sobrevuelos de un helicóptero por los cielos de nuestro municipio, Líbano, Falan y Palocabildo, esto no quiere decir que se esté desarrollando en el momento alguna actividad propiamente ya en terreno”.

Sin embargo, dejó entrever que “lo que sí ha habido en algún momento o punto de nuestra geografía es una especie de explotación artesanal, pero no hay que desconocer que las autoridades, Ejército y la Policía han estado al pendiente de que no se avance en esto porque conocemos el daño ambiental que se genera”.

Finalmente, realizó el llamado a la ciudadanía ante estas acciones que preocupan a propios y visitantes, ya que oficialmente no se está explotando ningún recurso hídrico del municipio.

“Yo les daría un parte de tranquilidad a las comunidades y la directora dijo que era puramente exploratorio y mal que bien esto está permitido pero no quiere decir que se están desarrollando acciones en territorio o terreno que nos puedan llevar a concluir que arrancó una explotación minera, aquí hay un tema de exploración o sondeo, pero a nuestro municipio no llegado tampoco documento ni permiso”.