Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 02.Marzo.2021
  |   23.Febrero.2021   |   Por:  
Daniel García

Alcalde de Venadillo sigue en desacuerdo por cifras de población entregadas por el DANE

Crédito: 
Ecos del Combeima
El mandatario local sostuvo que esta situación ha afectado los recursos que se reciben por el Sistema General de Participación, donde ha dejado de recibir $500 millones por dichas anomalías.

Diferentes municipios del departamento a través de sus alcaldías han mostrado su inconformismo por las supuestas incoherencias que se estarían presentando en la cifra de habitantes que ha informado el DANE.

Los alcaldes han puesto en tela de juicio la veracidad de la información entregada e inclusive, señalan que por esto sus administraciones han dejado de recibir dinero de regalías.

Jorge Armando Cabrera, mandatario de Venadillo, afirmó que está preocupado por los números entregados por el DANE, ya que esto implicaría unas reducciones para su municipio.

“Nosotros en estos momentos nos están llegando ya los conpes de educación, de salud, de regalías y en esos informes, en esos documentos, nos estamos dando cuenta cómo vamos a estar presupuestalmente este año, muy preocupados con el tema del DANE”.

El alcalde hizo énfasis en la cantidad de habitantes de su población, aseverando que habría un desfase de 7 mil pobladores, según el número dado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

“Todos sabemos que Venadillo tiene 19.852 habitantes, hasta hace dos años conocíamos esa cifra, estaban certificando sobre esa cifra, pero tristemente recibo yo la alcaldía el año pasado y la certificación que me llega correspondiente al 2019 es que Venadillo tiene 12.600 habitantes, (…) están desapareciendo casi 7 mil habitantes de un momento a otro y no sabemos que los hizo el DANE”.

Cabrera, insistió en las pérdidas presupuestales a que se expone Venadillo por la diferencia en las cifras. “Eso cómo repercute, teníamos presupuestado recibir 1.900 millones de pesos de regalías, nos llegaron 1.400 cincuenta y algo millones, nos redujeron 500 de pesos de regalías del presupuesto a nivel nacional”.

Al final, el mandatario reconoció que no solamente ha sido perjudicada su localidad, sino también otras municipalidades de la región, y puntualizó que espera que en la próxima vigencia esta situación mejore. 

“Es algo que es muy triste, es un golpe que le están dando durísimo a los municipios, el Sistema General de Participación siempre, cada año aumenta un poco, este año se redujo un poco, pero hubo reducción del presupuesto como tal y esto es por evaluación del manejo de los recursos del año 2019".