Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Mayo.2021
  |   22.Febrero.2021   |   Por:  
Daniel García

Gobernador del Tolima sancionó ordenanzas en beneficio de los deportistas y productores de achiras

Crédito: 
Gobernación del Tolima
El mandatario de los tolimenses resaltó la importancia de estos proyectos para mejorar la situación de cada uno de estos sectores.
Velotax

Luego de tres plenarias y dos comisiones, la Asamblea departamental aprobó las ordenanzas que hoy sancionó el gobernador, Ricardo Orozco.

La primera ordenanza, es por la cual la gobernación del Tolima le cede unos bienes inmuebles a Indeportes, noticia que el sector de deportes esperaba desde tiempo atrás. “Esta ordenanza le permitirá a Indeportes avanzar en la construcción de una historia diferente para los deportistas y así mismo, dignificar la labor del deporte, que tiene tantas implicaciones en la sociedad, que será el tener una casa del deporte como otros departamentos ya la tienen”, expresó Alexander Castro, gerente de Indeportes. 

En cuanto a la ordenanza de institucionalizar “El Día de la Achira Tolimense”, una iniciativa de la secretaría de Desarrollo Económico, que completa el ciclo de los productos importantes gastronómicos del departamento del Tolima, como lo son: el Día del Tamal, el Día de la lechona y el Día del Tapa Roja. “Con esta ordenanza se institucionaliza el 25 de junio de cada año la conmemoración no solo a este producto tolimense, sino también un reconocimiento a todos los productores de la achira, no solo aquí en Ibagué sino en otros municipios del departamento”, señaló Erika Ramos, secretario de Desarrollo Económico. 

Así mismo, Orozco Valero, también sancionó el proyecto de ordenanza por el cual se institucionaliza el “Día del Líder Comunal” en el departamento, una oportunidad para resaltar y dar un homenaje a todos esos hombres y mujeres que, sin un salario, pero con mucha vocación y amor, trabajan día a día por el desarrollo de sus comunidades en el departamento. “Ese reconocimiento se hará como complemento al Día de la Acción comunal el segundo domingo de noviembre, para hacerle un justo reconocimiento a todos los líderes comunales en tres categorías: el líder comunal, la lideresa comunal y el joven comunal en el departamento del Tolima”, indicó Alexander Tovar, secretario del Interior del Tolima. 

La última ordenanza, es por la cual se modifica de manera transitoria un artículo en el cual se permite tener unos alivios tributarios en impuestos de vehículos. “Creo que esa ordenanza es necesaria, pertinente a la situación que vive el departamento, el país y el mundo, en lo que tiene que ver con la pandemia del COVID-19, con la merma de los ingresos de los ciudadanos. Aquí también estamos ayudando, en este caso a los propietarios de automotores, para tengan un alivio en la parte tributaria”, puntualizó el gobernador.

Es de acotar, que estas ordenanzas fueron aprobadas en las sesiones extraordinarias citadas por el Gobierno Departamental, donde se radicaron seis iniciativas.