Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Marzo.2021
  |   22.Febrero.2021   |   Por:  
Daniel García

Cortolima conmemoró el Día Internacional del Oso de Anteojos

Oso de Anteojos
Crédito: 
Cortolima
En un recorrido por el Parque Natural Regional Anaime – Chili el ente ambiental visitó una de las zonas donde se encuentra esta especie y se llevó a cabo la instalación de una cámara trampa.

En el marco del Día Internacional del Oso de Anteojos u Oso Andino como también es conocido, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, realizó un recorrido por una de las zonas que habita esta especie en el departamento, la cual contó con presencia de la comunidad inmersa en estas zonas de conservación.

El recorrido realizado fue en el Parque Natural Regional Anaime – Chili, ubicado en los límites entre los municipios de Ibagué, Cajamarca, Rovira y Roncesvalles. Allí, nace el Río Coello que abastece a más de seis municipios, por ende la importancia del cuidado en esta vital zona para el departamento.

Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, señaló que se hizo esta celebración en el territorio junto con diferentes líderes ambientales que protegen dichos ecosistemas, entre los que se encuentran el Oso Andino.  

“Quisimos hacer una celebración del Día Internacional de Oso de Anteojos en el hábitat de esta especie en el Parque Natural Regional Anaime – Chili en Semillas de Agua”, sostuvo.

La funcionaria expuso que dentro del recorrido a esta zona de Fauna Silvestre, se llevó a cabo la instalación de una cámara que detecta especies que por esta reserva transitan, con lo que se tendrá un mayor monitoreo.

“Hicimos un recorrido hasta la instalación de una cámara trampa, estas cámaras las colocamos para identificar el oso y hacer un monitoreo, no solo al oso sino a todos los animales e individuos de Fauna Silvestre que habitan este páramo de tanta importancia eco sistémica”.

Del mismo modo, la directora del ente ambiental, expresó que estas zonas de reserva son vitales para el ser humano. “Los páramos son fundamentalmente productores de agua y por eso tenemos la responsabilidad de ayudar en su preservación y conservación”.

Finalmente, reveló que en la mayoría de zonas de páramo que cuenta el Tolima hay presencia de estas especies que son vitales para estos ecosistemas, los cuales se encuentran en vía de extinción.

“Tenemos presencia de oso de anteojos en varios lugares, generalmente en zonas de páramos como en Chaparral, en el páramo de las Hermosa, en Anaime Chili, en la zona de Juntas parte alta en la Vereda el Salto, es uno de los individuos que está bastante amenazado”.