Alcalde de Murillo pide mayor agilidad de las EPS en la entrega de resultados de pruebas COVID
En lo corrido de la pandemia en Colombia, se ha puesto en tela de juicio la demora por parte de las EPS, al dar las citas para la realización de la prueba que busca la detección o para descartar el covid-19.
Pero ahí nace otra problemática que sería también un causante de que el virus se siga propagando. Los resultados de los testeos realizados a pacientes sospechosos de coronavirus, se demoran hasta 8 días y en varias ocasiones, los pacientes en medio de la espera, siguen sus actividades normales y podrían ser portadores del virus.
Antonio José García, alcalde de Murillo, municipio del norte tolimense, se refirió a la demora en la entrega de los resultados y argumentó que esto podría ser el detonante en el aumento de casos en la región.
“Lo ideal sería que hubiera una cobertura mayor de la toma de muestras y mayor rapidez y eficiencia, sin embargo, los resultados están llegando de 8 días, eso hace pues que en esos días ya muchos pacientes sean contagiados más gente”.
Asimismo, el mandatario resaltó que la Nueva EPS ha sido un poco más efectiva en el tema de las pruebas, mientras que Ecoopsos EPS SAS, ha presentado ciertos inconvenientes con esta labor.
“En este momento la Nueva EPS ha sido oportuna en la toma de muestras y entrega de resultados, Ecoopsos ha sido un poquito más demorado, pero esperamos pues que eso mejore”.
Por último, García indicó que es necesario tener mejoras en estos servicios médicos, ya que es urgente que sean menos los tiempos en estas tareas y así poder evitar que pacientes covid, sigan contagiando por ignorar que son casos activos.
“A mí me parece que lo ideal sería que debería haber un tiempo de respuesta más rápido, entendemos lo complejo de la situación en el país en el tema de laboratorios, pero a mi manera de ver, debería haber mayor prontitud en la entrega de los resultados”.