Gobierno Departamental comprometido en garantizar los DDHH a líderes y lideresas sociales
En el marco del Acuerdo de Paz y la Veeduría ciudadana con resolución N° 115 de 2018 y con el fin de continuar con los espacios de control, vigilancia, seguimiento y verificación, la Gobernación del Tolima, la Policía Nacional, el ejército Nacional y la personería de Ibagué, escucharon las necesidades de primera mano de los líderes y lideresas del departamento, con el firme propósito de coordinar acciones que lleven a salvaguardar los derechos de los líderes sociales defensores de DDHH y reincorporados, como también de la población en general, según los acuerdo de paz.
Temas relacionados con las garantías a la protesta pacífica, la resolución 1190 del 2018, garantías para la reconciliación, la tolerancia y la no estigmatización por razón de la acción política y social en el marco de la civilidad, control y veeduría ciudadana y lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres que atenten contra defensoras(res).
Durante la reunión, la defensora de DDHH, Mari Luz Bisque Urbano, solicitó al gobierno departamental el apoyo para salvaguardar la vida, donde dijo que; “aspiramos a que las organizaciones de DDHH siga teniendo este cauce tan importante, donde ustedes como gobernantes, nos ayuden a que los derechos humanos y nuestras comunidades sigan teniendo importancia en la sociedad y no sigamos siendo vulnerados”.
Alexander Tovar, secretario del Interior del Tolima, expresó, “nuestro compromiso es por la paz, debemos darles a ustedes garantías a la participación política y social de los líderes lideresas y defensores de DDHH en el Tolima, teniendo en cuenta situaciones de seguridad presentadas en el Tolima y estigmatización a las organizaciones defensoras y demás temas aquí relacionados allegados a esta veeduría.
“El gobernador del Tolima nos ha garantizado absoluto respeto a los derechos humanos y trabajar de manera coordinada con todos los líderes promotores de derechos humanos. Todo nuestro compromiso y como lo dicen ustedes mismos, que no sean palabras. También es implementarlos en acciones que se vean reflejado”, expresó el secretario.